ENTRETENIMIENTO
20/01/2018 6:23 PM CST | Actualizado 20/01/2018 7:41 PM CST

Se vale emocionarse: CDMX es oficialmente candidata como sede para el Mundial de 2026

Twitter MAM

Tal como lo anunciaron Decio de María, dirigente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) y Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de Ciudad de México, en agosto pasado la candidatura de CDMX para hospedar parte de los encuentros de la Copa del Mundo del 2026.

Aunque se prevé que se postulen 32 ciudades de Estados Unidos (25) y Canadá (4), es la primera en presentar los documentos necesarios ante la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA). En México intentarán lanzarse a competir también las ciudades de Guadalajara (Jalisco) y Monterrey (Nuevo León).

El resto de las ciudades que busca contender para albergar partidos del Mundial del 2026 tendrán que entregar la documentación correspondiente antes del próximo 16 de marzo. FIFA votará tres meses después, en junio 13. Marruecos, único contrincante, no se ha bajado de la lucha.

El panaroma político no parece el más favorable

Al respecto el proyecto futbolístico coordinado entre los tres países que también negocian el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Sunsil Gulati, presidente de la Federación de Fútbol de Estados Unidos, aceptó el jueves pasado que las políticas internacionales del presidente Donald Trump podrían tener un impacto negativo en la candidatura tripartita.

"No se trata sólo de estadios, hoteles y todo eso, se trata de la percepción de Estados Unidos en un momento difícil para nuestro mundo", dijo Gulati.

Mencionó factores determinantes como la creciente tensión del gobierno estadounidense de Corea del Norte, las reacciones negativas que provocó la mudanza de la embajada americana en Israel y el abandono del Acuerdo de Paris por decisión de Donald Trump.

"Necesitamos avanzar para convencer a 104 personas de que voten por nosotros al final del proceso", manifestó el presidente de la federación estadounidense, que dejará su puesto en febrero, pero que seguirá siendo presidente del comité de candidatura.