UN MUNDO MEJOR

Esto es lo que no sabías sobre las comunidades vulnerables que viven en México

Cifras, logros, retos, esto es a lo que se enfrentan cada día los integrantes de los grupos más ignorados de nuestro país.

20/01/2018 5:00 AM CST | Actualizado 20/01/2018 12:36 PM CST
Paco Navarro via Getty Images

¿Quiénes integran las comunidades vulnerables en México?

A continuación te presentamos un escenario general sobre los problemas y retos a los que deben enfrentarse ocho grupos vulnerables que forman parte del tejido social que integra nuestro país: Mujeres, Niñxs, personas jóvenes y adultos mayores, trabajadoras del hogar, pueblos y comunidades afromexicanas, pueblos indígenas y comunidad LGBT.

Trabajadoras del hogar

En México, 2.3 millones de personas —el equivalente a la población total de Tabasco— se dedican al trabajo del hogar. 95% son mujeres.INEGI 2016
Los hombres que se dedican al trabajo del hogar remunerado gozan de mejores condiciones laborales que sus contrapartes mujeres.
Un cuarto de la población nacional justifica dar de comer alimentos sobrantes a una persona que hace trabajo del hogar.ENADIS 2010
El primer sindicato de trabajadoras y trabajadores del hogar en la historia de México quedó legalmente constituido en febrero de 2016.

Granger Wootz via Getty Images

Las trabajadoras del hogar enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos. La mayor parte de la sociedad no considera el trabajo del hogar como una ocupación "real", sino una actividad "normal" de las mujeres. Las trabajadoras del hogar trabajan sin contrato, con jornadas hasta de doce horas, sin derechos laborales ni seguridad social (no vacaciones, no aguinaldo, no horarios fijos), sin contrato, sin garantías de pensión y sin posibilidad de ahorro, con arreglos ("de planta", por días, por horas, eventuales) en los que sus empleadores se pasan sus derechos por el arco del triunfo.

Urge ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, la primera norma internacional que mejoraría las condiciones de vida de las trabajadoras del hogar. También habría que reformar las leyes vigentes, particularmente la Ley Federal del Trabajo y la Ley de Seguridad Social que, por ejemplo, en su artículo 12 establece que la afiliación de las trabajadoras del hogar al IMSS es voluntaria.

Niñas, niños y adolescentes

En México hay alrededor de 32.8 millones de niñas, niños y adolescentes menores de 15 años. 27.4% de la población.INEGI 2015
Aproximadamente uno de cada dos niños, niñas y adolescentes en México vive en situación de pobreza, y uno de cada nueve se encuentra en pobreza extrema. UNICEF-CONEVAL 2014
78.6 % de niñas, niños y adolescentes que habitan en hogares indígenas y 90.8% de quienes hablan una lengua indígena se encuentran en situación de pobreza.UNICEF-CONEVAL 2014
Una de cada cinco personas justifica algo o poco golpear a las niñas y niños por razones de disciplina. 3% considera que se justifica mucho.ENADIS 2010
65.5% de personas opina que niñas y niños deben tener los derechos que les otorga la ley, mientras que 27.6% considera que deben tener los derechos que sus padres les quieran dar.ENADIS 2010

longoria-td via Getty Images

Niñas, niños y adolescentes son discriminados fundamentalmente en sus procesos de formación y desarrollo, y por la relación de poder que deben sostener con los adultos para tener acceso a sus derechos. La violencia intrafamiliar y la falta de formación educativa también impiden el pleno goce de sus derechos. Los estereotipos son otro obstáculo para garantizar sus derechos y libertades.

Por muchos años la infancia no fue reconocida como titular de derechos. Actualmente niñas y adolescentes son reconocidos como sujetos plenos de derechos, capaces de defenderlos y exigirlos.

Actualmente se debe garantizar su acceso a la educación y a los servicios de salud.

El artículo cuarto de la Constitución Política y la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además de la Convención de los Derechos del Niño, protegen y reconocen los derechos de la infancia.

Mujeres

Las mujeres representan el 51.4% de la población mexicana.INEGI 2015
Los hombres ganan 34% más que las mujeres, incluso cuando su empleo y educación son similares.CONAPRED y CEPAL
El total de horas que las mujeres dedican al cuidado de integrantes del hogar equivale a más de tres jornadas de trabajo remunerado a la semana.INEGI 2015.
Incorporar a las mujeres al trabajo formal remunerado aportó alrededor de 0.5% del crecimiento del PIB entre 1980 y 2010.
Se estima que entre 2013 y 2014 siete mujeres fueron asesinadas diariamente en el país. INEGI 2011.
43.1% de las mujeres en México han experimentado humillaciones, menosprecios, encierros, la destrucción de sus cosas o del hogar, vigilancia, amenazas de que su pareja se vaya, de ser corridas de la casa o de ser separadas de sus hijos, y amenazas con algún arma o con la muerte o con el suicidio de la pareja.INEGI 2011
Seis de cada diez abusos sexuales son cometidos en el hogar por familiares o conocidos cercanos.CEAV 2014

Getty Images/EyeEm

Históricamente, las mujeres han sido excluidas de la escuela, el trabajo, la política, la academia, las actividades científicas y tecnológicas. Las sociedades las ubican dentro del hogar (ellas "saben" hacer los quehaceres y "por naturaleza" deben hacerlos), por eso el empleo doméstico no es remunerado, así como tampoco el cuidado de infantes, adultos mayores y personas con discapacidad. Lo anterior les trae como resultado complicaciones en el mundo laboral: les resulta más difícil insertarse en él, y participar activamente; una vez dentro sufren abuso, prejuicios, violencia, discriminación por embarazarse, e incluso se enfrentan al "techo de cristal".

Otro de los grandes estereotipos con el que las mujeres deben cargar está marcado por los roles de género: Educaron a los hombres con la idea de que tienen poder sobre ellas. Y esto se refleja en la violencia emocional, física, sexual, económica o patrimonial que han sufrido las mujeres por su pareja, esposo o novio, algún familiar, compañero de escuela o del trabajo, autoridades escolares o laborales, o incluso personas extrañas.

Los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres también son constantemente violentados: Desde la desinformación hasta la criminalización por interrumpir embarazos no deseados y la violencia obstétrica, pasando por la falta de acceso a métodos de prevención de embarazos.

Las mexicanas cuentan con la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006) y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007).

Pueblos y comunidades afromexicanas

Los pueblos, comunidades y personas afromexicanas se concentran principalmente en Guerrero, Oaxaca y Veracruz.
Las personas que se identifican como afromexicanas representan 1.16% de la población nacional. 705 mil son mujeres y 677 mil son hombres.
Alrededor de una de cada seis personas afrodescendientes es analfabeta.
Los derechos que más se han vulnerado a las personas afrodescendientes son el trato digno (87% de los casos) y la igualdad de oportunidades (57%). CONAPRED.

AFP/Getty Images

Las comunidades afromexicanas no están reconocidas en la Constitución federal ni en las estatales. Tampoco han sido consideradas para la asignación de recursos económicos y la creación de instituciones y programas de atención a los pueblos, comunidades y personas afrodescendientes.

Este grupo social también necesita instrumentar mecanismos para participar en la toma de decisiones que afectan sus intereses; implementar medidas para la reivindicación de sus prácticas y expresiones culturales, y modificar materiales que reproducen estereotipos y omiten las contribuciones económicas, culturales, históricas y sociales de estas comunidades.

La Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI) en Oaxaca y la Secretaría de Asuntos Indígenas y Comunidades Afromexicanas (SAICA) en Guerrero buscan incluir a las y los afrodescendientes en la toma de decisiones, así como implementar programas o acciones en beneficio de estas comunidades.

Urge que el artículo 2 de la Constitución reconozca explícitamente a las comunidades afromexicanas como sujetos colectivos de derecho, sus formas de organización social y política, así como su cultura.

Pueblos y comunidades indígenas

7.2 millones de mexicanas y mexicanos hablan una lengua indígena.Encuesta Intercensal 2015
De los casi 25.7 millones de mexicanos que se autoidentifican como indígenas, 12.5 millones son hombres y 13.2 son mujeres.Encuesta Intercensal 2015
La población que se considera indígena es particularmente abundante en Oaxaca (65.7), Yucatán (65.4%), Campeche (44.5%) y Quintana Roo (44.4%). INEGI, 2015
Una de cada diez personas hablantes de una lengua indígena no habla español.INEGI, 2015
La escolaridad promedio de las y los hablantes de una lengua indígena equivale a una educación primaria inconclusa.
Casi ocho de cada diez personas que hablan una lengua indígena (77.6%) se encuentran en situación de pobreza.CONEVAL 2017
Una de cada diez personas afirma que las personas indígenas son pobres porque no trabajan. CONAPRED, 2011
Casi una de cada cuatro personas estaría en contra de que en su casa viva alguien de una cultura distinta a la suya. ENADIS, 2010.

Robert Ingelhart via Getty Images

Las comunidades indígenas han sido históricamente relegadas en la salud, la educación, la justicia y el empleo. La sociedad mexicana las asocia con la pobreza, por lo que ellos deben enfrentar una serie de obstáculos que impiden el goce de sus derechos.

Los temas más urgentes para las comunidades y los pueblos indígenas son la alimentación, la educación y la salud. Además de la atención de infraestructura y servicios. Sin mencionar la mejora de sus ingresos; la preservación de sus culturas, su empoderamiento para garantizar su participación en las políticas públicas, su acceso a la justicia y a la información sobre derechos sexuales y reproductivos.

Los estigmas los acompañan a lo largo de su vida. Mientras ocho de cada diez personas ha dicho que contrataría a una persona indígena para el trabajo en el hogar o para la construcción; dos de cada tres los emplearía como dentistas, abogados o abogadas. Ellos, por su parte, consideran poco conveniente hablar de su identidad. 59% no revela su pertenencia a un pueblo indígena cuando busca empleo y 68% no lo hace cuando busca alguna fuente de ingresos.

Adultxs mayores

7.2% de las mexicanas y mexicanos son personas adultas mayores, con 65 años o más. Casi la mitad vive en la pobreza y casi la mitad tiene discapacidad.
Cuatro de cada diez adultxs mayorxs vive en situación de pobreza.CONEVAL 2017.
Los tres problemas principales que tienen lxs adultxs mayorxs son económicos, de salud y laborales.Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010
El Programa Pensión para Adultos Mayores entrega $1,060 cada dos meses a sus derechohabientes.

aldomurillo via Getty Images

Los adultos mayores no tienen todas las posibilidades de acceder a un empleo, pues empresas y gobiernos los consideran poco productivos o inútiles. Esto ocasiona que se les emplee en trabajos precarios, informales o mal remunerados. En el peor de los casos terminan dependiendo de su familia y del Estado.

Además de la dependencia económica, el escenario se ensombrece con problemas de alimentación, atención médica insuficiente, espacios no accesibles, falta de una política de cuidado, carencia de albergues y casas hogar con recursos y regulación suficiente. Sin mencionar que el proceso natural de envejecimiento ocasiona enfermedades crónico-degenerativas que provocan alguna discapacidad.

Los estereotipos con los que lxs adultxs mayorxs deben cargar van desde que se cree que son dependientes, menos productivas, menos capaces para resolver problemas, que trabajan peor que las personas jóvenes, que tienen la memoria deteriorada, que muestran peor higiene que las personas jóvenes, mala salud, que ya no aprenden, que se irritan con facilidad, que son como niños y niñas, que pierden el interés en las cosas conforme envejecen y que tienen menos interés en el sexo.

Los adultos mayores son doblemente discriminados si no tienen cierto nivel de ingresos y si tienen rezagos educativos, si viven en comunidades remotas o si no hablan español.

Jóvenes

En México hay más de 37 millones de personas jóvenes entre los 12 y los 29 años. 51.4% del total es mujer y 48.6% es hombre.
En 2020 este grupo social alcanzará su nivel más alto.
En la mitad de los hogares donde viven personas jóvenes se identifican conflictos o peleas.
54.5% de las mujeres de 15 a 19 años dijo haber utilizado, ella o su pareja, algún método anticonceptivo en la primera relación sexual.INEGI, 2014.
44.3% de las personas jóvenes están en situación de pobreza.
87.7% de las personas jóvenes desconfía en alguna medida de la policía, 36.6% no confía en ellos por corruptos y 27.5% porque cree que están relacionados con la delincuencia. INEGI 2014.

Getty Images/iStockphoto

Como en los grupos anteriores, su problema principal es la pobreza, además del acceso a un empleo formal, bien remunerado y con prestaciones; a los servicios de salud y a una educación de calidad; también experimentan violencia en sus hogares, escuelas y comunidades. A ello habría que sumarle todos los temas relacionados con el embarazo adolescente (acceso a información de control natal, a asesoría para la interrupción legal del embarazo, la deserción escolar, y la exclusión social, laboral y médica antes y después del embarazo).

La sociedad lxs estigmatiza como criminales, irresponsables, influenciables, borrachos, irrespetuosxs; además lxs excluye de los espacios y oportunidades por ser pobres y por tener bajo nivel educativo. También coarta sus derechos, especialmente los sexuales y reproductivos.

Las empresas los excluyen, marginan o limitan su acceso a posiciones de trabajo por su condición social, apariencia física, escuela donde estudiaron, el lugar donde viven, y hasta por sus publicaciones en redes sociales.

Comunidad LGBTI

3.6% de los jóvenes en México se identifica como homosexual (1.5%), bisexual (1.4%) o lesbiana (0.7%).IMJUVE e IIJ-UNAM 2012.
En 2010, en México había 229 mil 473 hogares liderados por parejas del mismo sexo. UNAM y Colmex
Al 6 de mayo de 2016 habían contraído matrimonio en CDMX tres mil 886 parejas de hombres y tres mil 273 parejas de mujeres. 149 parejas de hombres y 209 de mujeres se han divorciado. Ha habido diez adopciones por parejas del mismo sexo. Consejería Jurídica y de Servicios Legales CDMX 2016
Casi una cuarta parte de las y los profesionales de salud entiende la homosexualidad como causa del SIDA en México. Instituto Nacional de Salud Pública.
Siete de cada diez personas LGBTI se han sentido discriminadas en espacios educativos; la mitad manifestó haber vivido, por lo menos una vez, situaciones de acoso, hostigamiento o discriminación laboral.
Sólo Coahuila y la Ciudad de México reconocen el derecho a la adopción por parte de parejas del mismo sexo.
42% de las mujeres trans, 38% de los hombres trans y 39% de las mujeres lesbianas expresan haber sido discriminadas y discriminados en el espacio público.

izanbar via Getty Images

La orientación sexual es el principal tema por el que la comunidad LGBTI es discriminada. La sociedad mexicana aún impone prejuicios sobre las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans e intersexuales. Tanto así que en 2010 cuatro de cada diez personas dijeron no estar dispuestas a que en su casa viviera un homosexual o una lesbiana.

Las personas LGBTI se enfrentan a discriminación en las escuelas, el trabajo y en los servicios de salud. Su orientación sexual y su identidad o expresión de género muchas veces son opacadas por los prejuicios sociales y otras omisiones legales. Y es que la sociedad funciona bajo la heteronormatividad, así como bajo la "certeza" de que el sexo de las personas les ha sido asignado al nacer.

Por otro lado están los estereotipos asociados con la diversidad sexual. Simplemente, en el artículo 1° de la Constitución, la orientación sexual, la expresión e identidad de género, y las características sexuales se limitan a la frase "preferencias sexuales".

Algunos de los obstáculos con los que la comunidad LGBTI se enfrenta van desde la necesidad de un juicio de amparo para la afiliación de personas cónyuges y concubinas entre parejas del mismo sexo, los obstáculos y las injerencias arbitrarias que suceden cuando se requiere la expedición de una nueva acta de nacimiento que reconozca la identidad de las personas trans y la falta de visibilización de la población intersexual.