POLÍTICA
19/01/2018 11:49 AM CST | Actualizado 19/01/2018 12:02 PM CST

Impugnan senadores TODA la #LeySeguridadInterior

Consideran legitima la presencia del Ejército en las calles.

@zoerobledo

Una de las acciones de inconstitucionalidad contra la Ley de Seguridad Interior (LSI) que se esperaba fuera promovida ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) llegó.

Se trata de la de 44 senadores que presentaron la mañana de este 19 de enero una acción de inconstitucional a fin de abrogar la LSI pues, consideran, legitima la presencia del Ejército en las calles.

La acción de inconstitucionalidad contra la #LeySeguridadInterior por parte de senadores de oposición que fue entregada en la ventanilla de la SCJN busca que se declare inconstitucional toda la ley.

La #LeyDeSeguridadInterior es un quebranto a los derechos humanos, al federalismo, al bloque de constitucionalidad, inconvencional y supone la derrota del Estado."Senadores que impugnaron la LSI.

Especial.

La intención es pedirle a la Suprema Corte que revise a profundidad esta ley, señaló la senadora sin partido Martha Tagle durante una transmisión que hizo en vivo al exterior de la Corte.

AL LLEGAR A LA SCJN

Una vez que las acciones de inconstitucionalidad llegan a la Suprema Corte y que se decide si se da conocimiento a las dos salas que la integran o, por la importancia del tema, al pleno, se asigna un ministro ponente, quien debe notificar a las autoridades responsables --en este caso, el Congreso de la Unión y el presidente de la República-- para que, en un plazo determinado, contesten la acción, aleguen y ofrezcan pruebas.

Tras esto, el ministro ponente elabora un proyecto de resolución que circula entre los demás ministros, el cual posteriormente se discute de manera colegiada; se requiere el voto de ocho de ellos, si no se logran, no se puede invalidar Y la ley queda vigente. Dicho procedimiento puede tomar entre 2 meses y 2 meses y medio.

​Este es el documento final sobre la LSI:

LSInt_211217 by InformesParaCompartir on Scribd