MÉXICO
19/01/2018 8:27 AM CST | Actualizado 19/01/2018 8:28 AM CST

Deteriorado, vandalizado, olvidado... así luce un faro de Tulum

¿Quién está a su cargo?

Cuartoscuro

Un faro ubicado en la zona de Tulum, en Cancún, se ha convertido en refugio de vándalos, pese a que se encuentra en una zona de difícil acceso, a más de 10 metros de altura, en un área acantilada, al que sólo se puede llegar entre rocas filosas y una antigua escalera de madera rodeada de maleza.

Esto es lo que reporta El Universal, en cuya foto se puede observar parte de los grafitis y una 'Z', que para muchos, es interpretado como nombre o señal de algún grupo de narcotraficantes.

El área en donde se encuentra este faro está dentro de los polígonos decretados como Área Natural Protegida, Parque Nacional Tulum y Zona de Monumentos Arqueológicos Tulum-Tankah y según reporta El Universal, está en total abandono desde hace siete años, lo que lo ha convertido en refugio de jóvenes que beben y consumen drogas.

Se tiran la 'bolita'

Este faro parece estar a cargo de todos... y de nadie, lo que provocó que con los años, por falta de presupuesto, dejara de recibir mantenimiento hasta quedar en el olvido.

El reportaje firmado por Adriana Varillas asegura que desde 1970, este faro pasó de la Secretaría de la Marina a la secretaría de Comunicaciones y Transportes. Para 1994, estaba custodiado por la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo y por decreto presidencial, debería regresar a cargo de la Marina.

Asimismo, como no se encuentra dentro de un espacio de monumentos, no está cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia.