INTERNACIONAL
18/01/2018 7:43 AM CST | Actualizado 18/01/2018 7:59 AM CST

John Kelly, jefe de Gabinete de Trump, dice que México no pagará por el muro; él insiste que sí

Para Kelly, algunas promesas de campaña del presidente estadounidense fueron "desinformadas".

Kevin Lamarque/Reuters

John Kelly, jefe de Gabinete de Donald Trump, dijo que algunas de las políticas de inmigración que el presidente estadounidense pronunció en campaña eran "desinformadas" y que México no pagará por el muro en la frontera.

En una reunión a puerta cerrada con legisladores demócratas de origen hispano, Kelly dijo que Trump "esta comprometido con una solución permanente" para los beneficiarios del programa de Acción Diferidas para los Derechos de la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés), que beneficia a los dreamers, aquellos jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos siendo niños.

De acuerdo con algunos asistentes a la reunión consultados por The Washington Post, Kelly dijo que no habrá un muro "que México pague" y que el presidente estadounidense apoya la promulgación de protecciones legales permanentes para los dreamers.

"Hacer campaña y gobernar son dos cosas muy distintas".John Kelly, jefe de Gabinete de Trump.

De acuerdo con el legislador demócrata, Luis Gutierrez, Kelly dijo en la reunión que las opiniones de Trump durante la campaña presidencial "no eran completamente informadas".

Los asistentes a la reunión dijeron que el exsecretario de Seguridad Nacional estadounidense aseguró que no habría un muro de "mar a mar", sino una barrera física en ciertos lugares. "Necesitamos 700 millas (1,126 kilómetros) más de barrera", dijo Kelly según The Washington Post.

Trump insiste

El jueves en la mañana, Trump quiso corregir la postura de Kelly a través de Twitter, y dijo que "el muro es el muro" y que no ha cambiado nada desde el primer día que lo concibió, aunque habrá partes en donde no se podrá construir por las condiciones geográficas.

"El muro deberá ser pagado, directa o indirectamente o a través de reembolso a largo plazo por México, que tiene un superávit comercial de 71,000 millones de dólares con Estados Unidos. El muro de 20,000 millones de dólares no es nada comparado con lo que México obtiene del Tratado de Libre Comercio de América del Norte".

La postura de Trump ha cambiado desde que llegó a la Presidencia, hace casi un año, y el 6 de enero presentó una propuesta al Congreso estadounidense en la que pidió 18,000 millones de dólares para el muro a cambio de un acuerdo a favor de los dreamers.

Este jueves, el presidente sugirió que el pago del muro también dependa de la renegociación del TLCAN con México.