POLÍTICA
18/01/2018 4:31 PM CST | Actualizado 18/01/2018 4:42 PM CST

Cuando las candidaturas independientes se convirtieron en mercado negro

O el fraude que el INE dice que no va a permitir.

@lorenzocordovav

Sucede que lo que empieza como una buena intención, después se convierta en su propio antónimo.

Como cuando buscas una candidatura ciudadana y terminas recurriendo a algo que se parece a la vieja práctica de la compra del voto o, en este caso, de apoyos.

Todo empezó cuando la tarde del 11 de enero, el INE dio a conocer que había hallado diversas irregularidades en las firmas de apoyo a aspirantes independientes a un cargo de elección popular.

Tras el hallazgo, Patricio Ballados, director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos del INE, informó que tras la revisión, además de cancelar las firmas irregulares, se retirará el registro o se sancionará a los aspirantes que hayan recurrido a malas prácticas en el proceso.

En riesgo independientes por "transas" en apoyos.

La historia continúo el lunes 15 de enero cuando el Instituto halló que 28 de los 65 aspirantes independientes a una diputación federal tenían "serias irregularidades" en los apoyos ciudadanos que habían reunido y que, por ello, se había presentado una denuncia en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales.

77 aspirantes habían reunido el número de apoyos suficientes y de éstos, 65 lograron el doble rasero; es decir, el apoyo ciudadano y el criterio de dispersión. De este total se desprenden 24 casos con inconsistencias mayores a un 10 % y, en 22 de estos casos "a reserva de agotar el derecho de audiencia con las inconsistencias que hemos encontrado, no tendrían los apoyos suficientes para llegar a la boleta", señaló el INE.

René Miranda, director ejecutivo del Registro Federal de Electores, señaló que el 65 % de las inconsistencias detectadas tienen que ver con la simulación de la credencial para votar; es decir, que se simulaba un formato similar al de la credencial, el cual no es válido, pero se le incluyen datos reales de la lista de electores.

En otros casos se registraron copias de credenciales o, incluso, se tomaron fotografías de otros documentos distintos a la credencial del INE.

Los ejemplos de lo anterior fueron evidenciados por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova:

El caso tomó mayor notoriedad este 17 de enero cuando Pedro Ferriz de Con, también aspirante independiente a la candidatura presidencial, acudió al INE a denunciar la venta ilegal de credenciales de elector que le fueron ofrecidas, las cuales, aseguró "han sido utilizadas por otros aspirantes independientes."

Ferriz pidió que se revise la totalidad de los registros que enviaron los aspirantes Margarita Zavala y Jaime Rodríguez Calderón, así como los de todos los aspirantes independientes para identificar la utilización de estas credenciales apócrifas y negar su registro.

El INE inició el proceso de validación de los apoyos ciudadanos recabados por aspirantes independientes a las senadurías y la Presidencia de la República, a fin de detectar posibles inconsistencias.