NEGOCIOS
18/01/2018 5:41 PM CST | Actualizado 18/01/2018 5:42 PM CST

6 de cada 10 inversionistas extranjeros prefieren a México

Es un país latinoamericano muy atractivo para inversionistas de Norteamérica, Europa y Asia.

agcuesta via Getty Images
.

México es uno de los países en Latinoamérica más atractivos a los ojos de los inversionistas extranjeros.

Seis de cada 10 inversionistas de Norteamérica, Europa y Asia elegirían a México como destino para sus inversiones, por su buen ambiente de negocios y la eliminación de impuestos gracias a sus tratados comerciales con otros países, reveló un estudio de la consultora Baker McKenzie.

La encuesta "2018: Una guía del comprador de M&A en América Latina", realizada a 125 negociadores extranjeros, reveló que el 61% de los inversores ve a México como el destino de adquisiciones, solo por debajo de Chile (72%) y Brazil (66%).

Baker McKenzie

"Desde 2012, Estados Unidos, Bélgica e Israel han sido los principales inversores extranjeros en México por valor de transacción. Bienes de consumo, energía y las telecomunicaciones han sido las más industrias específicas", se lee en el estudio.

Sin embargo, el fenómeno Trump y la amenaza constante del presidente de sacar a Estados Unidos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) si representa un riesgo para la llegada de inversiones extranjera al país.

Los inversionistas ven en México un país líder en manufacturas, desde autos hasta equipo médico para exportación, y en Estados Unidos su mayor socio comercial, por lo que la posibilidad de que se pierda el intercambio comercial libre de aranceles amenaza la inversión en el país.

"El factor Trump sigue haciendo mucho ruido", dijo Jorge Ruiz, socio de Mergers and Acquisitions (M&A) en la oficina de Baker McKenzie en Ciudad Juárez, citado en el estudio. "Se reducen las ofertas que están en el tubería e influyó en la forma en que los inversores tomar decisiones".

Entre los puntos positivos que ven los inversionistas están: que México es la segunda economía más grande de Latinoamérica, apertura a inversión extranjera directa, buena infraestructura, las reformas en telecomunicaciones y energía y su cercanía con Estados Unidos.

Entre los contras está: incertidumbre respecto al TLCAN, un menor crecimiento económico, problemas de seguridad relativos a la violencia de grupos criminales, corrupción y una tasa de 57% de informalidad.

Baker McKenzie