MÉXICO
17/01/2018 7:24 AM CST | Actualizado 17/01/2018 7:26 AM CST

Suman 33 cuerpos encontrados en fosas clandestinas de Nayarit

Una llamada anónima informó al Colectivo Familias Unidas sobre la ubicación de las fosas en el municipio de Xalisco.

Gabriela Pérez/Cuartoscuro
Peritos forenses de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León realizan una segunda Inspección en una fosa clandestina en el municipio de García, el 31 de mayo de 2017.

Las autoridades de Nayarit han encontrado hasta el momento treinta y tres cuerpos en fosas clandestinas ubicadas en el municipio de Xalisco.

Desde el sábado, una llamada anónima alertó al Colectivo Familias Unidas de la existencia de una fosa clandestina entre los plantíos de plátano cercanos a la localidad de Pantanal, en el municipio de Xalisco.

El colectivo de familiares que buscan a sus desaparecidos se dirigió a la comunidad y el sábado 13 de enero encontró una de las fosas clandestinas. La organización pidió la ayuda de las autoridades del estado, quienes encontraron nueve cuerpos el mismo día.

La búsqueda en el predio continuó en los días siguientes y el lunes 15 de enero los elementos de la Fiscalía General del Estado y la Procuraduría General de la República localizaron dos fosas más. Conforme transcurrió el día se encontraron 14 cuerpos en una fosa y 6 más en la otra, de acuerdo con El Universal.

El martes 14, la Fiscalía General de Nayarit confirmó a El Universal el hallazgo de 33 cuerpos en total, en las tres fosas clandestinas localizadas en el municipio de Xalisco. De acuerdo con las autoridades periciales consultadas por el diario, los cuerpos fueron enterrados hace aproximadamente seis meses.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de la Fiscalía del estado, en espera de realizar pruebas para poder identificarlos e informar a sus familiares.

De acuerdo con el registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas, citado por el sitio Regeneración, suman 143 personas no localizadas en Nayarit; 114 de ellas desaparecieron en 2017.