INTERNACIONAL
17/01/2018 4:39 PM CST | Actualizado 17/01/2018 4:42 PM CST

Patrulla Fronteriza inhabilita ayuda para inmigrantes en el desierto

La organización No Más Muertes aseguró que las grabaciones de cámaras escondidas, evidencian a las autoridades fronterizas pateando y tirando el agua dejada por sus voluntarios.

EFE

Agentes de la Patrulla Fronteriza inhabilitan los víveres y cobijas que dejan voluntarios a lo largo de las rutas del desierto para ayudar a inmigrantes indocumentados, denunció la organización No Más Muertes.

En su reporte "Interferencia a la Ayuda Humanitaria. Muerte y Desaparición en la Frontera de los Estados Unidos con México", difundido este miércoles, aseguró que los agentes "cortan, pisotean, golpean, vierten y confiscan" los recipientes con agua.

La organización dijo contar con varias grabaciones realizadas con cámaras ocultas, las cuales evidencian a las autoridades fronterizas pateando y tirando el agua dejada por sus voluntarios. En 2017, detectaron dos casos.

EFE

Además de las imágenes, No Más Muertes cuenta con los testimonios de inmigrantes y voluntarios como John Washington, quien conversó con la agencia Efe.

"El grupo pone agua en tierras públicas, privadas, tomando en cuenta la jurisdicción de las tierras, las temporadas de caza, la presencia de milicias, el único componente constante en todos estos lugares es la presencia de agentes fronterizos", detalló.

Ante las pruebas, la organización solicitó a la Oficina de Protección de Fronteras y Aduanas (CBP) desmantelar a la Patrulla Fronteriza y establecer un programa de reparaciones para las familias de todas las personas desaparecidas o fallecidas como resultado de la política de Estados Unidos en la frontera.

También pide que se reconozca el hostigamiento a voluntarios de ayuda humanitaria y se prohíba la destrucción y confiscación de agua.

Entre marzo del 2012 y diciembre del 2015, la organización distribuyó más de 120 mil litros de agua, de los cuales 13 mil 400 litros fueron destruidos en un corredor del desierto cercano a la región de Arivaca.

Durante las últimas dos décadas los restos de 7 mil personas se han hallado en la frontera entre los Estados Unidos y México.

Efe contactó a la Patrulla Fronteriza, pero hasta el momento no ha dado declaración alguna sobre el informe.

Con información de EFE