MÉXICO
17/01/2018 8:09 PM CST | Actualizado 17/01/2018 8:12 PM CST

Medio de comunicación en León denuncia ataque cibernético

Una saturación de búsquedas provocaron intermitencia en el servicio.

Kacper Pempel / Reuters

El portal de noticias Zona Franca, basado en León, Guanajuato, denunció haber sufrido ataques cibernéticos, acciones que desencadenaron una intermitencia del medio en la red durante toda una semana.

Desde el 7 de enero, Zona Franca modificó la imagen de su portal y rediseñó la apariencia del portal, el medio no reportó ningún contratiempo durante ese ejercicio.

Sin embargo, fue a partir de la semana del 7 al 14 de enero, fue el periodo en el que un usuario desconocido comenzó a solicitar copiosamente información desde los motores de búsqueda del sitio, provocando la saturación de solicitudes a las bases de datos. Como resultado, Zona Franca tuvo una intermitencia en el servicio durante una semana.

Los técnicos del medio digital lograron documentar las diferentes búsquedas que se realizaron. Estas se registraron con intervalos de 3 minutos con cinco palabras clave: Silao, Irapuato, Salamanca, San Miguel de Allende, Celaya.

Se identificó que la saturación de búsquedas procedía de una dirección IP sustituta, que se ubicaba intermitentemente entre India y China.

El medio digital expone a través de su página que en meses recientes han publicado información que compromete a altos funcionarios del gobierno de Guanajuato, como la contratación de una empresa fantasma para atender a la Coordinación General de Comunicación Social del Gobierno Estatal.

El estado ha registrado atentados contra periodistas de distintos medios, además de una creciente violencia en el corredor industrial del Bajio.