POLÍTICA
17/01/2018 4:27 PM CST | Actualizado 17/01/2018 4:33 PM CST

Las cifras ¿alegres? con las que los presidenciables buscan ganar 'la grande'

La apuesta arranca en 17.5 millones de votos....

Cuartoscuro.

Desde 17.5 millones hasta 23 millones de votos son las cifras que, según los partidos, necesitan sus "gallos" para llegar a la grande.

El precandidato de la alianza Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES, es el que, según sus propias cifras, es el que menos votos necesitaría para llegar la presidencia este 2018.

A decir de Tatiana Clouthier, coordinadora de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, requerirían 17.5 millones de votos para ganar por aproximadamente ocho puntos porcentuales y "no estar con el Jesús en la boca".

López Obrador obtuvo 15 millones de votos en el 2006 ante Felipe Calderón y 16 millones en el 2012 ante Enrique Peña Nieto, quien ganó por 19 millones de votos.

Mínimo iríamos por un y medio de votos más (que en la elección de 2012) y pensando en mucho por esta situación de votantes nuevos que se tienen en el país y que pensamos que hay un agotamiento de las fuerzas frente a lo que se tiene de la coalición y que podremos lograr este porcentaje diferenciado (...) una ventaja en donde no estemos en aprietos, en donde no estemos con el Jesús en la boca". Tatiana Clouthier.

En segundo lugar de las "ambiciones" del voto se sitúa el precandidato del PRI, José Antonio Meade, con 20 millones.

Aurelio Nuño, coordinador de la campaña de Meade, hace cálculos y refiere que el objetivo mínimo es de 20 millones de sufragios.

Eso es lo que creemos que él va a tener, nuestro cálculo anda en 20 millones, el presidente Peña Nieto ganó con poquito más de 19 millones de votos, para nosotros el objetivo mínimo es de 20 (...) Estamos en la construcción de una campaña exitosa, Meade es el único candidato que ha crecido de manera significativa". Aurelio Nuño.

Pero quienes sin duda hacen su apuesta más alta son los del conocido Frente: entre 21 y 23 millones de votos.

Tras registrar a Ricardo Anaya como el precandidato presidencial del PRD, el secretario general perredista, Ángel Ávila Romero, estimó que la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC) obtendrá de 21 a 23 millones de votos para la elección del 1 de julio.

Es una estimación de 21 a 23 millones de votos, podrían ser más. Sólo, en las elecciones de 2012, el PRD tuvo una votación de 15 millones de sufragios, por eso esperamos que con la coalición sean más". Ángel Ávila Romero.