INTERNACIONAL
17/01/2018 1:39 PM CST | Actualizado 17/01/2018 3:50 PM CST

La 'original idea' con la que Trump quiere sumarse a la temporada de premios

Los 'Premios a las Noticias Falsas' que el presidente de EU prometió tienen a todos con la expectativa.

Shannon Stapleton / Reuters

La relación entre Donald Trump y los medios de comunicación podría llegar a un nivel de tensión completamente desconocido si se lleva a cabo este miércoles la premiación de noticias falsas, tal como el presidente de Estados Unidos prometió en un tuit el 7 de enero.

Los Premios a las Noticias Falsas, los que se dirigen a los medios de comunicación más corruptos y tendenciosos, serán presentados a los perdedores el miércoles 17 de enero, en lugar de este lunes. ¡El interés y la importancia de estos premios es mucho mayor de lo que cualquiera pudiera anticipar!

Los ataques constantes de Trump a la prensa y medios de comunicación no es cosa nueva, pero en noviembre del año pasado propuso por primera vez un concurso en el que medios "sobre todo CNN" y "excluyendo a Fox News" fueran premiados por la cobertura política más "deshonesta, corrupta y/o distorsionada". En el tuit explicó que el ganador recibiría el trofeo de las noticias falsas y en su sitio oficial implementó una encuesta invitando a los usuarios a "coronar al rey de las noticias falsas".

El martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dio respuestas ambiguas a las preguntas de los reporteros sobre el dichoso 'Premio de Noticias Falsas'.

"Los mantendremos informados sobre cualquier detalle con respecto a ese evento y de cómo se llevará a cabo", dijo Huckabee Sanders. "Ciertamente no quiero estropear nada, pero creo que hay unas cuantas personas que podrían llevarse el premio", respondió a los reporteros. Los resultados, se darían a conocer vía Twitter.

Sin embargo, algunos diarios como The Washington Post, especulan que no habrá premios. Aunque a estas alturas del partido, la premiación ya no es lo más relevante. La propuesta de Trump ha sido ampliamente criticada hasta por miembros de su propio partido.

El senador republicano John Mccain pidió abiertamente al presidente que deje de atacar a la prensa.

"La libertad de información es crucial para el éxito de la democracia", dijo McCain. "Los periodistas desempeñan un papel central en la promoción y protección de la democracia y nuestros derechos inalienables y deben poder hacer su trabajo libremente", continuó.

Las declaraciones fueron sustentadas por el senador de Arizona, Jeff Flake, acusó a Trump de atacar a los medios al estilo de Joseph Stalin.

"El 'enemigo del pueblo', así es como el presidente de Estados Unidos calificó a la prensa en 2017", dijo Flake a los legisladores. "Señor presidente, que nuestro propio presidente use palabras infamemente empleadas por Joseph Stalin para describir a sus enemigos es una prueba de la condición de nuestra democracia", añadió.

Mike Segar / Reuters
Stephen Colbert, comediante y presentador del programa de entrevistas The Late Show, colocó un espectacular en Times Square, Nueva York para hacer campaña para los supuestos premios de Trump.

Por otro lado, algunos de los comediantes más reconocidos de Estados Unidos han intentadao sacar el lado más divertido del más reciente ataque de Trump hacia la prensa.

Stephen Colbert, conductor del programa de entrevistas The Late Show colocó un espectacular en medio de Times Square autopostulándose para algunos de las que podrían ser nominaciones en la premiación de Trump. "Nada te da más credibilidad que Donald Trump llamándote mentiroso y, por supuesto, no quiero no ser considerado", dijo el cómico en tono burlón.

Los comediantes Trevor Noah y Samantha Bee también se unieron a la burla de Colbert e hicieron campaña, a través de redes sociales, para ser nominados en los premios de Trump.

Los premios a los medios más deshonestos y corruptos el lunes en la noches estarán 🔥🔥🔥. Para tu consideración, Donald Trump.

Buen intento, Stephen Colbert y Trevor Noah, pero nosotros arrasaremos con los #Deshonestos este año. (P.D. ¿qué te parecería que una mujer presentara los premios la próxima vez?

Con información de AFP.