MÉXICO
17/01/2018 11:22 AM CST | Actualizado 17/01/2018 11:26 AM CST

Demolición del edificio Osa Mayor, en colonia Doctores, es la más grande que se hará en CDMX tras el sismo

Incluye dos edificios de 14 niveles y 28 departamentos cada uno, así como 8 locales comerciales

NOTIMEX

A partir de este martes 17 de enero iniciará la demolición más grande que se hará en CDMX tras el sismo del 19S.

Se trata del edificio de departamentos Osa Mayor, ubicado entre las calles Doctor Lucio y Doctor Navarro en la colonia Doctores, considerado como el inmueble con mayor número de departamentos que quedaron inservibles (56 en total).

Todavía el día de ayer, se permitió que los inquilinos que aún no vaciaban sus departamentos, entraran por sus últimas pertenencias.

"Empezamos la coordinación con CFE y cableras para el retiro de sus instalaciones y hacia finales de la próxima semana se iniciará con el trabajo de demolición", comentó a Excélsior Edgar Tungüí, secretario de Obras, en días anteriores.

Notimex

Cómo se hará

El procedimiento de demolición consiste en perforar un agujero al centro de cada una de las losas y arrojar por ahí los escombros del desmantelamiento del inmueble, que se realizará a golpe de mazo. La demolición tardará entre dos y tres meses.

Jaqueline Carmona, administradora del edificio y vocera de los vecinos, dijo que el martes se iniciará con la colocación de un tapial que abarcará casi todas las calles alrededor del inmueble.

Sólo van a dejar un paso para la gente frente al edificio Centauro. No van a quitar nuestro campamento, sólo nos correremos un poco. Aquí seguiremos", detalló.

Explicó que mantendrán su lucha hasta tener un proyecto de reconstrucción de sus viviendas.

"Aún no (tenemos proyecto de reedificación), en eso estamos. Nos estamos reuniendo con el Instituto de Vivienda para ver qué nos ofrecen para construir", recalcó Carmona en entrevista con Excélsior.

La parte más compleja

Tungüí reconoció que el caso del Osa Mayor fue especialmente difícil, debido a la complejidad de notificar a los 56 inquilinos para la demolición.

"Hay que recordar que el procedimiento es que el Instituto para la Seguridad de las Construcciones emite un dictamen al Comité de Emergencias para realizar la reconstrucción o demolición del edificio.

"El comité ordena la demolición, y la Consejería Jurídica inicia el proceso de notificación a los dueños de que hay que llevar a cabo la demolición. Una vez notificados todos, se da la orden a la Secretaría de Obras de iniciar la demolición", detalló.

Ejemplificó con el caso de Osa Mayor, y de su gemelo, el Centauro, que también resultó severamente afectado.

"Por ahora sólo tenemos el dictamen de Osa Mayor, y estamos a la espera del dictamen del Centauro, eso nos lo tendrá que informar el Comité de Reconstrucción en los próximos días", explicó.

Tungüí dijo que en cada demolición que se efectúa se emplean entre 20 y 25 trabajadores, lo que genera un contraste, pues cada edificio desmantelado significa una tragedia para sus ocupantes pero también una oportunidad de trabajo para otros.

Notimex

El Osa mayor

  • Se trata de dos edificios de 14 niveles y 28 departamentos cada uno (56 departamentos en total) y 8 locales comerciales
  • Se le catalogó como inhabitable después del sismo del 19 de septiembre
  • Fue construido en 1969 y empezó a venderse en 1970

Con información de Excélsior y Noticieros Televisa.