MÉXICO
17/01/2018 1:32 PM CST | Actualizado 17/01/2018 1:34 PM CST

Bansefi rechaza fraude en tarjetas para damnificados; seguirán repartiéndolas

El gobierno federal ya inició investigación al respecto, asegura

Cuartoscuro

Bansefi descartó que exista fraude en la entrega de tarjetas de ayuda para los damnificados del sismo del 19 de septiembre, como reveló una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Dicha investigación asegura que hay casos en los que una misma persona está registrada para recibir hasta 34 tarjetas, en tanto que hay casos de quienes ni siquiera reciben una. También habla de cómo se han clonado algunos de estos plásticos para 'vaciar' sus fondos de forma ilegal.

Al respecto, el titular de Bansefi, Virgilio Andrade, rechazó, en entrevista con Radio Fórmula, que se trate de un fraude hecho con dolo: "son incidencias que se han detectado, las cuales se han ido corrigiendo".

Aún así, aseguró que el gobierno federal investiga el asunto en los estados de Oaxaca y Chiapas, tras explicar que la distribución de estas tarjetas comenzó en octubre pasado y fue en noviembre cuando en seis municipios de Chiapas y Oaxaca, clientes del banco y damnificados se presentaron en sucursales para reclamar cargos no reconocidos, lo cual generó la restitución del dinero y la apertura de la investigación.

¿Qué sucedió?

Virgilio Andrade, quien fuera secretario de la Función Pública para investigar el caso de la Casa Blanca, reconoció que por la necesidad de ayudar lo más pronto posible, "es probable que haya habido nombres duplicados o plásticos dobles", pero que esto no significa que se estén entregando más recursos de los que a cada persona le corresponde.

"El dinero que hubiera correspondido a esas tarjetas está en el banco, está debidamente custodiado y puede verificarse que en efecto está en el banco. Y no hay ningún desvío para nadie que no le corresponda la ayuda", dijo Andrade a Radio Fórmula.

Aseveró que continuarán con el reparto de las tarjetas con recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) hasta agotar toda la ayuda.

El funcionario señaló que:

  • de las 171,000 tarjetas repartidas únicamente fueron clonadas 250, en perjuicio de 200 personas
  • que el monto del fraude fue de 2 millones de pesos
  • hasta el momento, se han repartido 6,200 millones de pesos a través de estas tarjetas.

¿Qué dice la investigación de MCCI?

HuffPost México dio a conocer a detalle esta investigación realizada por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. Aquí puedes leerla:

Con información de Radio Fórmula y Notimex.