INTERNACIONAL
16/01/2018 10:11 AM CST | Actualizado 16/01/2018 11:01 AM CST

Gobierno venezolano confirma la muerte del expolicía Óscar Pérez durante operativo

El 27 de junio de 2017, Óscar Pérez atacó desde un helicóptero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Interior.

Jonathan Lanza/Reuters

El gobierno venezolano confirmó este martes que el expolicía Óscar Pérez, quien el 27 de junio de 2017 atacó desde un helicóptero el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Ministerio de Interior, murió junto a seis hombres de su grupo en un fuerte operativo de captura desplegado el lunes en las afueras de Caracas, Venezuela.

En una comparecencia en el canal de televisión oficial, el ministro del Interior, el general Néstor Reverol, incluyó a Pérez, de 36 años, en la lista de los "siete terroristas fallecidos", mostrando sus fotografías. Otros seis del grupo están "detenidos siendo procesados en este momento", dijo Reverol.

El gobierno venezolano informó el lunes de manera muy imprecisa sobre los nombres de las personas que murieron en el intenso operativo del día lunes para capturar al exagente de la Policía Científica Venezolana, dejando dudas sobre su muerte.

Confusión sobre la muerte

Durante el enfrentamiento el lunes, Óscar Pérez difundió videos en redes sociales en los que aparece con sangre en el rostro, cargando un arma y acusa al gobierno venezolano de querer asesinarlo tanto a él como a sus compañeros.

El operativo realizado en la zona de El Junquito, 25 km al noroeste de Caracas, contó con la partipación de comandos especiales de la Policía y las Fuerzas Armadas, apoyados por el Ejército.

El gobierno venezolano acusó al grupo comandado por Óscar Pérez de "espeluznantes planes terroristas" contra la embajada de un "país querido", sin precisar mayor información.

El Ministerio del Interior informó el lunes a través de un comunicado que Pérez y su grupo estaban "fuertemente apertrechados con armamento de alto calibre", y "abrieron fuego contra las fuerzas de seguridad" cuando "estaban negociando" su entrega.

En los videos, Óscar Pérez dijo lo contrario: "Nosotros no estamos disparando y nos siguen atacando. Estamos negociando para entregar porque aquí hay civiles y ellos no quieren. Nos quieren matar".

En el último video difundido en Instagram, Óscar Pérez grita "nos vamos a entregar", mientras se escuchan algunos disparos.

Un día después, y tras varios rumores que aseguraban que Óscar Pérez había fallecido, el gobierno venezolano confirmó la noticia.

Con información de AFP.