POLÍTICA
16/01/2018 12:29 PM CST | Actualizado 16/01/2018 3:50 PM CST

Por esto es “profundamente atípico” el proceso de selección de l@s comisionad@s al InfoDF

Denuncian organizaciones que se trata de un proceso opaco, fuera de la ley y de "un albazo político", a fin de apresurarlo previo al próximo proceso electoral para blindar información.

Especial.

El proceso para la selección de comisionados al Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México, conocido aún como InfoDF, arranca en medio de un ambiente contrario a su propia naturaleza: en la opacidad y sin participación ciudadana.

Dichos nombramientos forman parte de las designaciones establecidas dentro del Sistema Anticorrupción capitalino y quienes deberán tomar cargo a partir de marzo próximo.

Desde el principio, en el proceso algo no anduvo bien: Por la tarde del 22 de diciembre, la Comisión de Transparencia de la ALDF, integrada por cinco legisladores, dio un plazo de 4 horas para registrar a los aspirantes a comisionados sin opción de ampliación de plazo, lo cual fue calificado como un "madruguete navideño" por 23 organizaciones no gubernamentales y ocho integrantes de la sociedad civil.

La convocatoria exprés, la falta de apertura para que las entrevistas de los aspirantes sean abiertas, la no publicación de la lista de quienes buscan el cargo y la falta de participación ciudadana hacen que el proceso sea "profundamente atípico".

"No solamente (es atípico) porque la propia convocatoria no plantea ninguna participación ciudadana, sino porque no importa lo que haya dicho la sociedad civil, incluso los propios partidos. El fast track es evidente porque se establecieron sólo tres días para entrevistar a 66 personas, es una completa locura, ya está ahorita la lista con los horarios y realmente ridículo", manifiesta Ricardo Luévano, oficial del programa de derecho a la información de Artículo 19, en entrevista con el HuffPost.

Después del madruguete navideño, se extendió una convocatoria supuestamente por una fe de erratas, pero ese pequeño error sigue demostrando la opacidad con que esta Comisión ha decidido hacer a un lado a la sociedad civil, a la academia y a la ciudadanía, que nos ha mandado sólo observar el proceso y evidentemente no tenemos ningún espacio para poder participar."Ricardo Luévano.

LOS DIPUTADOS QUE DESCONOCEN LA LEY

Luévano explica que la opacidad en que se está llevando a cabo el proceso sólo refleja que Ernesto Sánchez Rodríguez, del PAN; Juan Gabriel Corchado, Nueva Alianza; Mauricio Toledo, PRD; Dunia Ludlow, PRI; y Janet Adriana Hernández, PRD, integrantes de la Comisión, desconocen las leyes de transparencia tanto federal como local.

Si pudiera haber un encabezado en alguna nota sería cinco diputados de la ALDF desconocen la ley, no sólo por las prácticas, se trata de las leyes que están violando los propios legisladores". Ricardo Luévano.

El proceso contraviene la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública que, en su artículo 38, señala que "en los procedimientos para la selección de los Comisionados se deberá garantizar la transparencia, independencia y participación de la sociedad".

También contraviene un segundo marco normativo: el artículo 39 de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Rendición de Cuentas de Ciudad de México, el cual señal que para contender por el cargo, el poder legislativo local, a través de la Comisión, "emitirá convocatoria pública abierta, en la que invitará a los interesados en postularse, y a organizaciones no gubernamentales, centros de investigación, colegios, barras y asociaciones de profesionistas, instituciones académicas y medios de comunicación para que presenten sus postulaciones de aspirantes", lo cual tampoco sucedió, pues --señala Luévano--, de ninguna forma se ha planteado un mecanismo por el que puedan enviar propuestas o candidatura ciudadanas, sólo las hay por partidos políticos.

También hay una violación a la Ley Orgánica de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, reformada en septiembre de 2017, la cual describe que con el propósito de fomentar el derecho a la participación ciudadana, las comisiones dictaminadoras organizarán comparecencias públicas para valorar los conocimientos de los aspirantes, lo cual no está contemplado en la actual convocatoria.

"Lo más preocupante es que los cinco legisladores desconocen el marco normativo", apunta Luévano.

Asimismo, el instrumento técnico con el cual se evaluarán los 66 perfiles no va a ser público, "lo van a hacer cinco personas a puerta cerrada, sin que se que se publiquen las calificaciones, sin saber quiénes son los más capaces, los que tienen mayor trayectoria, los que no tiene conflicto de interés", denuncia el especialista.

No sabemos una serie de elementos trascendentales para uno de los espacios que resguardo a uno de los derechos humanos más importantes para la democracia, que es el derecho al acceso a a la información." Ricardo Luévano.

Asimismo, la organizaciones que junto Artículo 19 han denunciado lo atípico del proceso de selección, han expresado que se trata además de "un albazo político", a fin de apresurarlo previo al próximo proceso electoral para blindar información.

Lo están haciendo en completa opacidad, entonces parece que lo que quieren garantizar es espacios cooptados por los partidos políticos para que no se abra la información que tendría que ver con procesos electorales o con temas que pueden dañar a los partidos políticos sobre acciones anteriores." Ricardo Luévano.