ENTRETENIMIENTO
16/01/2018 7:38 AM CST | Actualizado 16/01/2018 7:58 AM CST

Google le rinde homenaje al talento y la valentía de la 'femme fatale' mexicana: Katy Jurado

Google dedica su portada a la estrella de cine originaria de Guadalajara que triunfó en Hollywood.

Google

No cualquiera se forjó un nombre en la Época de Oro del Cine Mexicano y de paso brilló en Hollywood, pero María Cristina Estela Marcela Jurado García, mejor conocida como Katy Jurado, lo hizo y por eso Google le rinde un bonito homenaje en su doodle de hoy.

La actriz nació el 16 de enero de 1924 en Guadalajara, Jalisco, y a los pocos años de edad demostró que perseguiría sus sueños sin importar los obstáculos que se le interpusieran en el camino.

Katy Jurado estudió en un colegio de monjas teresianas en la Ciudad de México y cursó la carrera de secretaria bilingüe porque quería ser abogada como su padre, Luis Jurado Ochoa. De su madre, Vicenta Estela García de la Garza, sacó el lado artístico, pues ella era cantante y trabajó en la famosa estación XEW.

A los 15 años, la belleza de Katy Jurado llamó la atención del director Emilio "El Indio" Fernández, quien la invitó a actuar en su ópera prima La isla de la pasión (1941), pero sus padres se negaron a pesar de que el actor Pedró Armendáriz, un ícono de la época, era su padrino.

Getty Images
Katy Jurado con los actores Lloyd Bridges y Tom London durante la filmación de la película "High Noon" en 1952.

Katy Jurado forjó su carácter a partir de ahí, y dos años más tarde, cuando le ofrecieron un papel destacado en No Matarás (1943), ella aceptó sin el consentimiento de sus padres.

La atrevida actriz comenzó a hacerse de un nombre y de ahí actuó en Internado para señoritas (1943), La vida inúitil de Pito Pérez (1944), Rosa del Caribe (1945), Guadalajara, pues (1945), El último chinaco (1945), Hay lugar para dos (1946), y actuó junto con Pedro Infante en la famosa película del director Ismael Rodríguez: Nosotros, los pobres... (1948).

Katy Jurado fue conocida como la femme fatale, por sus interpretaciones de mujeres perversas y seductoras. "Sabía que mi cuerpo era provocativo, pero también que no era bella, aunque sí, reconozco, mi tipo era distinto y muy sensual", dijo Jurado en alguna ocasión.

La femme fatale mexicana no tardó en dar un salto a Hollywood, cuando en 1951 el cineasta estadounidense Budd Boetticher y el actor John Wayne la invitaron a actuar en Bullfighter and the lady. Dos años después, el cine estadounidense se rindió a sus pies y el talento de Katy Jurado la llevó a ganar un Golden Globe como Mejor Actriz de Reparto en la película High Noon (1953), que protagonizó Gary Cooper y Grace Kelly.

Sunset Boulevard/Corbis via Getty Images)
El actor Lloyd Bridges, la actriz mexicana Katy Jurado, Gary Cooper y Grace Kelly durante el rodaje de "High Noon".
​​​​​​Un año después, Katy Jurado siguió cosechando éxitos con la película de Luis Buñuel El bruto (1953), con la que ganó un Premio Ariel.

Por su actuación en Broken Lance (1954), película protagonizada junto con el actor Spencer Tracy, Katy Jurado estuvo nominada a un Oscar por Mejor Actriz Secundaria, pero Eva Marie le ganó la estatuilla.

La femme fatale tuvo una relación muy cercana con Marlon Brando, Frank Sinatra, Tyrone Power, Sammy Davis, Burt Lancaster, John Wayne, el mexicano Anthony Quinn y Elvis Presley, con quien trabajó en la película Stay Away Joe (1968).

Tras una larga carrera que la llevó a Broadway, al cine italiano y a actuar en la televisión estadounidense, Jurado consiguió una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, en 7065 Hollywood Boulevard.

Katy Jurado, la actriz que conmovió por sus actuaciones durante la Época de Oro del Cine Mexicano y que fascinó a Hollywood, falleció de insuficiencia renal y enfermedad pulmonar el 5 de julio de 2002, a los 78 años de edad, en su casa de Cuernavaca.