MÉXICO
16/01/2018 8:00 AM CST | Actualizado 16/01/2018 9:57 AM CST

Corrupción del PRI, violencia desenfrenada y espionaje amenazan la libertad de México en 2018

La organización Freedom House señaló que la corrupción del gobierno de Enrique Peña Nieto es una de las mayores amenazas a la libertad para el país en año electoral.

Henry Romero / Reuters

La corrupción del PRI, los casos de espionaje contra civiles, la violencia desbordada y los asesinatos contra la prensa son una amenaza para la libertad en México en 2018, de acuerdo con un informe elaborado por Freedom House.

"México ha sido una democracia electoral desde 2000 y la alternancia en el poder entre los principales partidos es rutinaria tanto a nivel federal como estatal. Sin embargo, el país sufre severos déficits de estado de derecho que limitan el pleno disfrute ciudadano de los derechos políticos y las libertades civiles. La violencia perpetrada por delincuentes organizados, la corrupción entre funcionarios del gobierno, los abusos contra los derechos humanos por parte de actores estatales y no estatales y la impunidad desenfrenada se encuentran entre los desafíos de gobierno más visibles de México", apunta el informe Freedom in the World 2018 (Libertad en el Mundo 2018).

En este sentido, la organización destaca el papel que ha tenido el gobierno actual, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, "jefe del PRI", como una de las mayores amenazas para la libertad de los mexicanos en 2018.

Los escándalos de corrupción atraparon a varios funcionarios de alto rango, principalmente en el partido gobernante PRI, y la creación de un sistema anticorrupción estancado".Freedom House

"La administración del presidente Enrique Peña Nieto, jefe del PRI, comenzó su mandato en diciembre de 2012 con un prometedor conjunto de reformas acompañadas por la desaceleración de las tasas de homicidio, generando optimismo sobre la dirección económica y social de México. Sin embargo, a partir de 2014, la narrativa de progreso del gobierno se ha visto socavada por escándalos de corrupción y abusos contra los derechos humanos. Los problemas continuaron en 2017, con un aumento en las tasas de homicidios, ataques generalizados contra periodistas y crecientes dudas sobre la voluntad del gobierno de enfrentar los escándalos de corrupción que implican a funcionarios de alto rango del PRI", señala el informe.

La organización también señala que los casos de espionaje contra activistas y periodistas, la mayor tasa de homicidios en las últimas dos décadas y los asesinatos contra comunicadores, son otras de las principales amenazas para México en año electoral.

"Las revelaciones en junio de que una cantidad de activistas y periodistas de la sociedad civil habían sido víctimas de intentos de espiar sus comunicaciones electrónicas, presumiblemente por parte de agencias gubernamentales", señala el informe.

"Las tasas de homicidios continúan aumentando; en los primeros 11 meses del año México registró su mayor número de homicidios y una de las tasas de homicidios más altas desde 1997", añade el texto.

"Según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ), seis periodistas fueron asesinados en conexión directa con su trabajo durante el año. Otra organización, el Artículo 19, contó 12 periodistas asesinados en relación con su trabajo, por lo que 2017 es uno de los años más mortales para la profesión de los medios de comunicación", concluye el informe de Freedom House.

::.