MÉXICO
15/01/2018 9:04 AM CST | Actualizado 15/01/2018 10:12 AM CST

"No se puede 'extorsionar' a Hacienda", dice la dependencia sobre reclamos de Javier Corral

Los recursos que no corresponden por ley no se pueden politizar

Cuartoscuro
No se puede 'extorsionar' a Hacienda... El gobierno de Chihuahua no tiene sustento para exigir "recursos que no corresponden conforme a la ley".

Con ello, la Secretaría de Hacienda reiteró su postura ante los reclamos del gobernador de Chihuahua, a través de Vanessa Rubio Márquez, subsecretaria de la dependencia.

La funcionaria aseguró en conferencia de prensa que se cumplió con la entrega de los recursos que fueron aprobados para la entidad en el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017.

"Los recursos no transferidos son de peticiones adicionales", explicó. "Los recursos se entregaron a tiempo".

Con ello, explicó que todos los recursos presupuestales que por ley le correspondían al estado de Chihuahua fueron entregados en tiempo y forma: lo que no se transfirió fueron los recursos adicionales que la entidad pidió a través de convenios.

Hacienda firmó cuatro convenios con Chihuahua durante 2017 por recursos adicionales:

  • Sólo pagó uno por 20.4 millones de pesos.
  • El segundo convenio, de 4.8 millones de pesos, no se pagó por errores en la cuenta bancaria
  • Los dos restantes, por 35.3 y 700 millones, tampoco se pagaron por falta de recursos presupuestarios.

No hay lugar al reclamo

"Los recursos que no corresponden por ley no se pueden politizar, la Secretaría de Hacienda es institucional, se rige conforme a las normas aplicables, y eso es lo que hemos venido haciendo y lo que se ha venido aclarando", recalcó la funcionaria.

En dicha conferencia de prensa, Fernando Galindo Favela, subsecretario de Egresos de Hacienda, recalcó que el estado recibió durante 2017 un total de 43,056 millones de pesos, que incluyen 2 mil millones de pesos que entregó la Secretaría a Chihuahua de forma adicional.

Agregó que el estado de Chihuahua ha exigido de distintas formas que se transfieran los 700 millones de pesos que habían sido convenidos y que no fueron pagados por falta de recursos presupuestales.

Galindo Favela señaló que aun resolviéndose la controversia iniciada por el estado de Chihuahua en los tribunales ya no se podría hacer entrega de los recursos que solicita, toda vez que el convenio firmado está adherido al Presupuesto de Egresos de la Federación de 2017 y ya no se puede realizar la transferencia, por la vigencia del PEF.

Adicionalmente, tampoco se entregarán nuevos recursos adicionales a la entidad en este 2018, hasta que se resuelva la controversia que impulsó, enfatizó Galindo.

"No es hasta que se retire la controversia por parte del estado de Chihuahua, es hasta que se resuelva en los órganos normativos y judiciales en el ámbito de las competencias. Si el convenio está controvertido, lo que dice la secretaría de Hacienda es que no se puede firmar un nuevo convenio hasta que se resuelva por las autoridades competentes".

Agregó que igual que en el caso del estado de Chihuahua, Tlaxcala y Zacatecas no recibieron recursos adicionales por la falta de recursos presupuestarios, a pesar de que ya se tenían firmados convenios con estas entidades por un monto de 150 y 189 millones de pesos, respectivamente.

Y señaló que en lo que va del año no se ha llevado a cabo la firma de ningún convenio entre la Secretaría de Hacienda y las entidades federativas.

Los convenios

Así es como operan los convenios entre gobiernos y Federación para la obtención de recursos que no han sido aprobados.

  • Los convenios por los cuales los estados solicitan recursos adicionales son en el marco de la Ley de Coordinación Fiscal.
  • El estado primero hace la solicitud a la Cámara de Diputados, y son los legisladores quienes la aprueban.
  • Después se firma el convenio con Hacienda para que sean transferidos los recursos, siempre y cuando haya suficiencia presupuestaria.

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.