INTERNACIONAL
15/01/2018 8:33 AM CST | Actualizado 15/01/2018 8:40 AM CST

Música para los oídos del Sur: Corea del Norte enviará orquesta a Juegos Olímpicos de Invierno

Las recientes reuniones entre los funcionarios de las dos Coreas han sido muy productivas.

Ministerio de Unificación de Corea del Sur/Getty Images

Funcionarios de Corea del Norte y Corea del Sur han alcanzado un nuevo acuerdo con miras a mejorar las relaciones entre los dos países y disminuir la tensión.

Corea del Norte acordó el lunes enviar una orquesta de 140 integrantes para que actúe el próximo mes en los Juegos Olímpicos de Invierno que se llevarán a cabo en la ciudad de Pyeongchangen, Corea del Sur.

Desde el pasado martes, funcionarios de alto nivel de los dos países tuvieron una reunión histórica después de dos años de un elevado conflicto, en la que acordaron reabrir una línea de comunicación y facilitar la participación de Pyongyang en los Juegos Olímpicos de Invierno.

Tras una reunión el lunes, el Ministerio de Unificación de Corea del Sur informó que la orquesta "Samjiyon Band" actuará en la capital, Seúl, y en Gangneung, cerca de Pyeongchang.

El gobierno de Corea del Norte dijo que la orquesta planea tocar canciones folclóricas que "encajan en el ambiente de unificación y son bien conocidas en ambos lados", así como música clásica.

Un funcionario del Ministerio surcoreano dijo a la agencia Reuters que Corea del Norte pidió que la orquesta cruce la frontera a pie a través de Panmunjom, ubicada en la zona desmilitarizada, donde un soldado norcoreano organizó una audaz deserción hacia Corea del Sur en noviembre.

Corea del Norte tiene previsto también enviar una gran delegación a los Juegos Olímpicos, además de los atletas y la orquesta. Corea del Sur, por su parte, no ha desistido de su propuesta de formar un equipo combinado de hockey femenino con el vecino del norte, un ofrecimiento que analiza el Comité Olímpico Internacional de Corea del Norte (COI).

Con información de Reuters.