UN MUNDO MEJOR
14/01/2018 5:00 AM CST

Regina Tamés: "Las mujeres debemos atesorar y cuidar las libertades sexuales que hemos logrado"

Aunque retador, el manifiesto se publicó en un mal momento: se dejó de hablar de los logros del movimiento #MeToo.

Cortesía

Feministas francesas publicaron un manifiesto en el que discrepan con el movimiento #MeToo. Lo acusan de haber desencadenado una campaña de acusaciones públicas contra quienes no tienen la oportunidad de contestar o de defenderse. Quienes, además, dicen, ha sido puestos "al mismo nivel que los delincuentes sexuales".

"Defendemos la libertad de importunar, indispensable para la libertad sexual", escribieron. Entre las firmantes se encuentra la actriz Catherine Deneuve.

El documento hizo eco a nivel mundial. Frases como "Defendemos la libertad de importunar, indispensable a la libertad sexual" abrieron el debate: ¿Las francesas están aprobando el acoso?

Invitamos a diez mujeres mexicanas a compartir sus opiniones. Esta es la de la directora de GIRE, Regina Tamés.

¿Qué opinas del manifiesto firmado por la actriz Catherine Deneuve?

El manifiesto me parece muy interesante. Retador y que hay que analizar. No lo descarto pues me parece que nos ayuda a tener discusiones más francas, complicadas y retadoras, pero sobretodo a buscar mejores soluciones para el problema de violencia que sufren las mujeres en todo el mundo.

Sin embargo, el manifiesto sale en muy mal momento. Entiendo que justo al idea fue causar un debate, pero lamento que se dejara de hablar de #MeToo y lo que han logrado, para hablar del manifiesto. Sin embargo, me parece que rescata cosas importantes como el hecho de que no todas las mujeres son víctimas y que hay quienes se van a aprovechar del gran problema del acoso para señalar que la libertad sexual de las mujeres ha tenido algunas consecuencias.

De quienes están en contra de la autonomía de las mujeres siempre hay que estar atentas, no es algo del pasado, está presente y siempre está en riesgo.

La otra cuestión que resaltaría es el de la presunción de inocencia. Si bien es importante que las mujeres denuncien a sus agresores, y sobre todo que se les crea a sus testimonios, es verdad que debe haber una investigación para que se salvaguarden las garantías de todas las partes, incluyendo las del agresor.

Y finalmente, me parece que hacen una invitación interesante a seguir señalando que no vivimos en un mundo en donde hay buenos y malos o buenas y malas. En este sentido, no creo que ni todas las mujeres son víctimas (en todos los contextos) ni todos los hombres son agresores.

El manifiesto señala que "mientras la violación es un delito", "la seducción insistente o torpe no es un delito" y que "la galantería no una agresión machista", ¿crees que se están confundiendo o manipulando o desvirtuando los conceptos "seducción" y "galantería"?

Las francesas se equivocan en decir que hay confusión. No creo que las mujeres que participan en el movimiento #MeToo tengan dudas de qué es una violación y una seducción. Lo fundamental es el consentimiento. Y ahí radica la diferencia entre si es o no algo negativo, reprobable, y no deseado. El debate debe darse en torno a eso.

El manifiesto también explica que "la libertad de importunar es indispensable para la libertad sexual", ¿no es esta supuesta "libertad de importunar" más bien acoso?

No creo que exista una libertad de importunar, sin duda podría ser acoso.

Y es clarísimo que existe la libertad sexual y las personas deben poder ejercerla en libertad y seguridad. Urge invertir en la educación de los hombres para poder tener relaciones sanas y respetuosas con las mujeres. Es algo en lo que poca atención se ha puesto.

La carta firmada por cien francesas, actrices, psicólogas e intelectuales asegura que una campaña como #MeToo conlleva riesgos puritanos, y que más que lejos de ayudar a las mujeres a ser autónomas, puede servir a los intereses de los extremistas religiosos, ¿crees que la manera en que se ha gestado el movimiento #MeToo da pie a un nuevo "semáforo feminista", que además de exhibir el acoso, limita las expresiones naturales entre los seres humanos?

No hay un feminismo sino muchos feminismos. La riqueza radica en la multiplicidad de posturas y opiniones. Pero todas estamos buscando al final de cuentas sociedades más igualitarias y una redistribución del poder. Buscamos que tanto hombres como mujeres podemos vivir mejor y más felices. Y también creo que las libertades sexuales que hemos logrado las mujeres son básicas y deben atesorarse y cuidarse para que no se pongan en riesgo. Quizá el cómo lograr erradicar la violencia tiene diversas propuestas y unas son más puritanas y otras más liberales como parecieran apuntar las americanas y francesas.

En México urge dar el debate y sacarlo del contexto de mujeres con privilegio.