MÉXICO

Pardo Rebolledo: de los casos Colosio, Atenco, Cassez, hasta la Ley de Seguridad Interior

El ministro que emitirá el proyecto de resolución de la LSI que se opone a las ideas progresistas.

14/01/2018 5:00 AM CST | Actualizado 14/01/2018 5:00 AM CST
ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO.COM

El nombre del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo sobresale en hechos que han marcado a México, como son los casos Colosio, Atenco, Cassez y la recientemente aprobada Ley de Seguridad Interior (LSI).

El egresado de la Escuela Libre de Derecho, quien será el encargado de emitir una resolución ante la primera controversia constitucional de la LSI, se desempeñó en los noventa como Juez Segundo de Distrito en el Estado de México, declarando inocente a Othón Cortés Vázquez, señalado por la Procuraduría General de la República (PGR) de haber coparticipado en el asesinato del entonces candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio.

Sergio Dorantes via Getty Images
Ernesto Zedillo en el funeral de Luis Donaldo Colosio.

Durante 2011 y en su segundo intento (propuesto por el expresidente Felipe Calderón) por ocupar un lugar dentro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Pardo Rebolledo fue cuestionado por los exsenadores de izquierda Ricardo Monreal y Pablo Gómez sobre su tendencia partidista y Atenco. El ministro formó parte de la investigación sobre violaciones graves de derechos humanos y sostuvo que el órgano máximo impartidor de justicia no tenía facultades para sancionar en el caso.

Un año más tarde y tras haber logrado sus aspiraciones a la SCJN, el originario de Xalapa, Veracruz, fue nombrado ministro presidente. En ese lapso, los integrantes de la Primera Sala del órgano jurisdiccional discutieron si otorgaban el amparo interpuesto por la francesa Florence Cassez, quien en diciembre de 2005 fue detenida acusada de secuestro.

En 2013 la Suprema Corte ordenó la libertad inmediata a Cassez, al determinar que se violaron sus derechos y que el llamado 'montaje televisivo' influyó en el proceso legal que le acreditó 60 años de cárcel. Pardo Rebolledo fue el único ministro que se mantuvo todo el proceso en contra de amparar a la francesa.

Voz en temas castrenses

En cuestiones militares también se ha visto involucrado. El doctor en Ciencias Penales emitió el proyecto que establece que los militares de alto rango y de tropa, que durante el servicio cometan delitos contra la salud en donde no estén implicados particulares, puedan ser juzgados por tribunales castrenses.

El proyecto fue aprobado por la SCJN, al confirmar la sentencia que se le aplicó al capitán Luis Alberto Martínez Campos, quien de servicio en Tamaulipas, fue detenido con un importante cargamento de cocaína que pretendía enviar hacia Estados Unidos.

El militar fue sentenciado a poco más de 15 años de prisión tras quedar a disposición de la Procuraduría de Justicia Militar.

Opuesto a ideas progresistas

En un hecho histórico en el que la Suprema Corte otorgó en abril de 2016 el primer amparo a cuatro personas para el autoconsumo lúdico de marihuana, el ministro fue el único que votó desde un inicio contra el proyecto, por considerar que la adquisición de la semilla para comenzar con la siembra de marihuana aún es un delito en México.

AFP/Getty Images

Cuando la SCJN eliminó el requisito de amparo para matrimonios igualitarios en algunos estados, Pardo Rebolledo mantuvo una posición dividida al votar tres en contra y dos a favor.

En junio del año pasado aceptó el recurso del Partido Verde Ecologista (PVEM) contra la ley Sin voto no hay dinero, del diputado independiente Pedro Kumamoto.

La iniciativa aprobada por el Congreso de Jalisco y que entrará en vigor en 2019, pretende que la entidad mantenga un ahorro de más de 550 millones de pesos en el financiamiento a los partidos políticos.

El ministro Pardo de 56 años de edad, elaboró un proyecto que proponía anular la reforma, argumentando que el Congreso de Jalisco se extralimitó en sus facultades al aprobarla, ya que el financiamiento a los partidos solo le compete al Congreso de la Unión. Finalmente la SCJN la determinó constitucional.

FERNANDO CARRANZA GARCIA / CUARTOSCURO.COM