INTERNACIONAL
13/01/2018 2:39 PM CST | Actualizado 13/01/2018 2:43 PM CST

Una falsa alerta de un "inminente misil balístico" desata el pánico en Hawái

Las autoridades enviaron por error este alarmante mensaje.

KCNA/AFP/Getty Images

Los habitantes del estado de Hawái recibieron un gran susto este sábado cuando recibieron en sus celulares una alerta sobre la llegada inminente de un misil balístico a la isla estadounidense.

El mensaje, recibido a las 08:07 hora local, decía: "Amenaza de misil balístico hacia Hawái. Busque refugio inmediato. Esto no es simulacro".

Los habitantes de Hawái se asustaron inmediatamente y se mostraron muy preocupados por medio de mensajes en redes sociales.

"Amenaza de misiles balísticos a Hawái, no es un simulacro. Díganme que alguien acaba de presionar el botón incorrecto de alerta".

"Pensé que moriría hoy. Por aproximadamente 10 minutos, no pude luchar por sobrevivir. Tenía que aceptar el hecho de que mi vida estaba terminando hoy. Necesito más que un nuevo par de pantalones".

Treinta minutos después de que los habitantes recibieran la alerta, tanto el gobernador de Hawái, David Ige, y la agencia local de situaciones de emergencia de Hawái (EMA, por sus siglas en inglés) aseguraron en redes sociales que este territorio estadounidense en el Pacífico no estaba bajo amenaza de un misil balístico.

"NO hay amenaza de misil".

"NO hay una amenaza de misil a Hawái".

El gobernador Ige dijo estar agradecido porque fue una falsa alarma, pero advirtió que estaba trabajando para llegar al fondo de esto y prevenir un error de este tipo en el futuro: "Me reuniré esta mañana con altos funcionarios del Departamento de Defensa del Estado y la Agencia de Manejo de Emergencias de Hawái para determinar qué causó la falsa alarma de esta mañana y para evitar que vuelva a suceder".

Las autoridades de Hawái han estado preparando y probando sistemas de alerta temprana, y se ha instado a los residentes a hacer planes de emergencia, según información del medio inglés The Guardian.

En un contexto geopolítico tenso por las amenazas de un ataque nuclear por parte del régimen de Corea del Norte, quien el 29 de noviembre del 2017 presumió el lanzamiento de un misil "capaz de golpear todo el territorio continental de Estados Unidos", los habitantes recibieron un gran susto por la alerta.

"Despertar a una alerta diciendo que había un misil que se dirigía hacia Hawái (mientras estoy en Hawai) fue honestamente el momento más aterrador que jamás haya experimentado ... ¿olvidaron poner "esto es una prueba" en el mensaje? ¿¿¿¿¿De Verdad?????".

Con información de AFP.