POLÍTICA
12/01/2018 10:50 AM CST | Actualizado 12/01/2018 11:02 AM CST

En riesgo independientes por "transas" en apoyos

El INE se encuentra validándolos, luego de detectar diversas irregularidades, con lo cual algunos aspirantes podrían perder el registro.

Cuartoscuro.

Luego que se encontrarán irregularidades en las firmas de apoyo de los aspirantes independientes a un cargo de elección popular, el Instituto Nacional Electoral (INE) inició un proceso sancionatorio contra quienes detecte hayan incurrido en dichas prácticas.

Patricio Ballados, director ejecutivo de prerrogativas y partidos políticos del INE, informó que tras la revisión, además de cancelar las firmas irregulares, se retirará el registro o se sancionará a los aspirantes que hayan recurrido a malas prácticas en el proceso.

Por lo anterior, es posible que las cifras publicadas de forma diaria sufran modificaciones producto de la revisión final del Instituto.

Ballados explicó, en entrevista telefónica que, por el momento, sólo se están revisando las firmas de los candidatos a diputados, porque sólo quienes contienden por este cargo finalizaron ya el registro de firmas, pero que sucederá lo mismo para los otros cargos de elección popular.

Pedro Ferriz de Con, quien aspira a una candidatura presidencial, denunció al diario Reforma que al comenzar la recolección de apoyos, personas le ofrecieron un padrón de un millón de credenciales de elector; por cada una debía pagar 8 pesos.

La tarde del 11 de enero, el INE informó que se encontraba en proceso de validación de los apoyos ciudadanos, a fin de que los datos capturados coincidan con los de la credencial para votar y que haya foto de una credencial para votar original.

Asimismo, manifestó que se declararán improcedentes los apoyos que hayan sido respaldados por imágenes de fotocopias o cualquier formato de credencial para votar que no hayan sido emitidos por el INE.

La próxima semana será presentado un primer informe sobre el proceso de acopio de apoyos a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.