MÉXICO
12/01/2018 11:48 AM CST | Actualizado 12/01/2018 11:51 AM CST

Pemex se reservará por 5 años información sobre pérdidas que ocasionan tomas clandestinas

Es tema de seguridad nacional, asegura la paraestatal

Excélsior

Bajo el argumento de que podría ser blanco de atentados y dañar la estabilidad financiera del país, Pemex determinó reservar hasta por cinco años la información sobre las pérdidas que ocasiona el robo de hidrocarburos a través de tomas clandestinas (coloquialmente conocido como huachicoleo).

Desde noviembre, Excélsior solicitó a la paraestatal, vía transparencia, detalles sobre el volumen de los hidrocarburos hurtados, así como el impacto económico que estos ilícitos le generan.

Sin embargo, el pasado 9 de enero el Comité de Transparencia de Pemex Logística aceptó la solicitud de la Subdirección de Transporte para mantener bajo reserva, hasta por cinco años, la confidencialidad de la información requerida.

El proporcionar esta información... se podrían perder capitales de inversión extranjera y nacionales, así como afectar de manera directa a la economía de las familias mexicanas, derivado de desabasto de petróleo y demás hidrocarburos. Esto se trata sin duda alguna de un tema de seguridad nacional".

Se afectaría a muchos

Otros argumentos de Pemex: la divulgación de los datos revelaría otros datos 'sensibles', como detalles de los ductos y el tipo de producto que se transporta por ellos, que son sustancias tóxicas y altamente explosivas.

Esto pondría en riesgo la vida de personas, la infraestructura y el medio ambiente, aseguró la paraestatal pues "la trayectoria de los ductos es diversa y pasa por zonas desérticas, pero también en zonas densamente pobladas, cerca de hospitales, escuelas y casas habitación".

Y reconoció que "las acciones ilícitas e indebidas sobre los ductos han afectado a la población: se contaminan áreas naturales como cuerpos de agua y zonas verdes, bloqueos de medios de comunicación, y potencialmente se puede llegar a la destrucción de comunidades".

Asimismo, asegura que las cifras forman parte de las investigaciones judiciales por lo que son un secreto comercial e industrial: el artículo 218 del Código Nacional de Procedimientos Penales señala que los registros de investigación deben reservarse y que sólo las partes involucradas pueden tener acceso a ellos.

Excélsior

Un problema de peso

  • 20,000 millones de pesos anuales es el monto de pérdida económica estimado por el robo de combustibles
  • De 2 a 25 años de prisión, así como multas de 2,000 hasta 25,000 salarios mínimos son las sanciones por delitos cometidos en materia de hidrocarburos, considerados como un delito grave
  • 57.4% ha aumentado la cifra de tomas clandestinas, de enero a octubre del 2017 (comparado con 2016)
  • 8,664 tomas clandestinas registró Pemex (enero a octubre de 2017). Es la cifra más alta de su historia que superó el total de las de 2016

Este texto se publicó originalmente en Excélsior.