MÉXICO
12/01/2018 11:33 AM CST | Actualizado 12/01/2018 11:51 AM CST

Meade amaga con demandar a Animal Político por "injurias" que superan "por mucho el derecho a la libertad de expresión"

A raíz de una nota en la que se describen los señalamientos de la Auditoría Superior de la Federación a las finanzas de Sedesol por el caso de #LaEstafaMaestra, el equipo del candidato presidencial del PRI amenazó con tomar medidas legales.

Cuartoscuro
FOTO: MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

El equipo del precandidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, amagó con demandar al medio digital Animal Político por publicar una nota sobre desvíos de recursos públicos en la Secretaría de Desarrollo Social durante el actual sexenio, dependencia de la que fue titular Meade.

Lo anterior debido a una nota en la que el portal señala que Sedesol entregó a tres universidades casi 540 millones de pesos en convenios que luego negó o en cuyo cumplimiento se desentendió. Casi la mitad del dinero de plano desapareció, según refirió la Auditoría Superior de la Federación.

Especial

Un texto periodístico que fue calificado por el equipo de José Antonio Meade como una "injuria" contra el abanderado priista, por lo cual, amenazó con demandar al medio y al reportero Arturo Ángel, también autor del reportaje que destapó la red de corrupción de Javier Duarte en Veracruz.

"Los convenios que la Sedesol celebró con las universidades, cobraron vigencia 16 de febrero, 5 de marzo, 14 de abril y 6 de mayo de 2015, fechas anteriores al período de gestión de José Antonio Meade Kuribreña al frente de la Sedesol, que va del 27 de agosto de 2015 hasta el 7 de septiembre de 2016, por lo tanto, atribuirle hechos anteriores a su encargo se traduce en una injuria", señala la carta enviada por Eduardo del Río, vocero de Meade.

"Por todo lo anterior, se considera que el contenido de la nota referida supera por mucho el derecho a la libertad de expresión con que cuentan los gobernados en un Estado de Derecho, vulnerando la esfera jurídica de terceros, en el caso, los derechos de José Antonio Meade Kuribreña, pues lo ahí manifestado constituye una injuria gratuita a su persona, es por ello que se valorará emprender las acciones legales en contra del portal de noticias que publicó la nota y en contra del autor de la misma", añade el texto enviado por el candidato del PRI.

Al respecto, Daniel Moreno, director de Animal Político respondió:

"La nota se sustenta en el informe de resultados de la auditoría financiera 277-DS, que concluyó en tres denuncias penales que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpuso en la PGR, tal como dice nuestra nota. Todas las irregularidades descritas en el texto son las reportadas por los auditores.

"La carta que envía el equipo jurídico de José Antonio Meade creemos que debía dirigirse a la Auditoría Superior de la Federación. Animal Político sólo consignó que se presentaron denuncias penales y qué dicen las auditorías", agregó Moreno.

::.