MÉXICO
12/01/2018 10:41 AM CST | Actualizado 12/01/2018 11:31 AM CST

La red de despojos del exgobernador de Nayarit operada por fiscal acusado de vínculos con el narco

El exmandatario emanado del PRI, Roberto Sandoval, será sometido a juicio político luego que el Congreso de Nayarit aprobó iniciar un proceso por el desvío de al menos 2 mil 700 millones de pesos.

Cuartoscuro

El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, es acusado de desviar al menos 2 mil 700 millones de pesos, montar una red de corrupción que despojó de sus propiedades a los nayaritas, misma que era operada por su fiscal Édgar Veytia, acusado en Estados Unidos de tener vínculos con el narcotráfico.

Casual: eres fiscal de Nayarit y te detienen en EU por presunto narcotráfico

Un nuevo escándalo de corrupción política en el PRI, que involucra también al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, y que provocó que el Congreso de Nayarit aprobara iniciar un juicio político contra Sandoval por presunta desviación y manejo indebido de recursos públicos.

Según la investigación de la PGR contra Sandoval, contenida en la carpeta de investigación FED/NAY/TEP/0000161/2017, el exmandatario habría tejido una red de al menos 10 personas que se beneficiaron con bienes inmuebles, caballos, ganado y contratos de obra pública. También se indaga el desvío de dinero público en una operación que podría involucrar al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, mediante la compra de ganado a Nueva Zelanda con recursos federales.

Hasta el momento, el Congreso de Nayarit tiene en su poder 400 denuncias, 69 expedientes por despojo, encarcelamiento, secuestros y desapariciones durante la administración de Sandoval. Lo anterior, como parte de una presunta red de despojos de terrenos similar al que estableció el exgobernador Roberto Borge en Quintana Roo, de acuerdo con un reportaje de Noticieros Televisa (disponible a partir del tiempo 1:09:27 del noticiero conducido por Carlos Loret de Mola), una operada presuntamente por el exprocurador de Nayarit, Edgar Veytia, quien fuera detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

"El dinero despojado también pudo ser parte de las maniobras que se urdieron para financiar las campañas del PRI, tal y como se ha destapado en Chihuahua, donde podría ir a la cárcel todo el gabinete que acompañó en su gestión como gobernador a César Duarte Jáquez, prófugo de la justicia, aunque en realidad todo el mundo –y la PGR no lo ignora– saben que está escondido en sus residencias de Texas, donde por las tardes mata su tiempo paseando a su perrito", escribió el periodista Ricardo Ravelo, experto en temas de seguridad.

"Nadie sabe, por ahora, a donde fue a parar la millonaria suma despojada en Nayarit por Roberto Sandoval, pero las indagaciones irán detonando un escándalo más de corrupción, como ha ocurrido con Javier y César Duarte, Roberto Borge, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández, exmandatarios que no sólo se ligaron al narcotráfico sino que gobernaron para robar y enriquecerse sin conocer el límite", añadió Ravelo.

De este modo, en reunión colegiada de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso del Estado, se aprobaron por unanimidad los acuerdos para iniciar el procedimiento de cuatro juicios políticos, entre ellos, al exgobernador Roberto Sandoval Castañeda.

En un comunicado del Congreso estatal, se informó que uno de los acuerdos aprobados se refiere al juicio político en contra de Sandoval Castañeda, por la presunta violación grave de la Constitución Política, a las leyes locales y el manejo indebido de fondos y recursos públicos, promovido por Rodrigo González Barrios, bajo expediente JP/CE/07/2017.

Se acordó iniciar procedimiento al juicio solicitado por el ciudadano Manuel Femat Rodríguez, en contra de Roberto Sandoval Castañeda, por presunta desviación y manejo indebido de recursos públicos, bajo expediente JP/CE/06/2017.

De igual manera, se dio el voto afirmativo para iniciar el procedimiento de juicio político en contra de la magistrada Yenira Catalina Ruiz Ruiz, solicitado por José David Guerrero Castellón, por ataque contra instituciones y afectación al orden público e interés social, al excederse en el dictado de suspensión a favor de vendedores ambulantes, bajo expediente JP/CE/03/2017.

También se iniciará procedimiento de juicio político en contra de Yenira Catalina Ruiz Ruiz, Agustín Flores Díaz, Raymundo García Chávez y Jesús Ramírez de la Torre, solicitado por el ciudadano Levi Monts Bañuelos, quien argumenta actos y omisiones contra instituciones democráticas al emitir de manera sistemática suspensiones que afectan el orden público y el interés social, bajo expediente JP/CE/05/2017.

Los cuatro acuerdos aprobados de forma unánime fueron remitidos a la Comisión Especial de Gran Jurado Sección Instructora, que preside el diputado Leopoldo Domínguez González.

La comisión especial de investigación se instalará de forma temporal mientras se resuelven los asuntos remitidos y, una vez que concluyan los trabajos, se informe sobre los resultados de cada uno de los juicios políticos.

(Con información de Notimex)

::.