ESTILO DE VIDA
12/01/2018 6:30 AM CST | Actualizado 14/01/2018 10:16 AM CST

La fobia al pelo es real, por eso el drenaje puede ser una pesadilla

Trata de no vomitar.

No hay nada como esa sensación de limpieza y frescura que sientes después de bañarte. Pero todo se viene abajo cuando te topas con el montón de pelo alrededor de la coladera.

Tu, tu, tu, tunnnn.

Incluso si el pelo es tuyo, pero más si no lo es (y si tienes compañeros de cuarto, lo sentimos por ti), siempre hay algo asqueroso cuando éste se atora en la coladera y te acecha.

Tinatin1 via Getty Images
La fobia al cabello es real,

¿Qué es lo que hace que el cabello en la coladera, o los cabellos sueltos por cualquier lado sean tan asquerosos o, en algunos casos, aterradores?

Existe algo que se llama miedo al cabello y se le denomina caetofobia o tricofobia. Los que padecen esta fobia generalmente sienten repulsión por el cabello suelto (humano o animal) y también temen a la pérdida del mismo.

"No existe una relación de cómo se desarrollan los miedos irracionales de los seres humanos", dijo a HuffPost Robert Reiner, director ejecutivo y fundador de Behavioral Associates en Nueva York. Sin embargo, detalló que cuando el miedo cruza la línea del disgusto a la fobia total, la vida "se vuelve disfuncional".

No todos padecemos esta fobia, pero su origen puede venir de la ansiedad. El temor al pelo puede estar relacionado con el temor a los gérmenes o a la contaminación, y en algunos casos puede ser síntoma de un desorden obsesivo-compulsivo, explica el doctor Bernard Vittone, director de el Centro Nacional para el Tratamiento de Fobias, Ansiedad y Depresión.

Kwangmoozaa via Getty Images

"Una característica del DOC es que la gente teme a la suciedad o a la contaminación", dice Vittone, aclarando que "el cabello generalmente se asocia con algo sucio o contaminado".

La ansiedad, dice Vittone, puede venir de la sensación de enfermarse a causa del cabello suelto que vuela por todos lados. Algunas personas ni siquiera tienen que tocar el pelo porque el sólo pensar en la contaminación es suficiente para provocarles ansiedad.

"Es irracional, lo cual lo pone en el plano de las fobias, aunque algunas personas consideran que tiene más que ver con el DOC", dice Vittone. "Es un área gris".

Sin embargo, el miedo a la contaminación por cabello, explica VIttone, generalmente "se limita a lo específico de la situación, y en cuanto la persona se sale o evita la situación, el miedo desaparece".

Y puesto que no se puede evitar para siempre un drenaje tapado por el pelo, pues puede ser que sea uno de los temores que tengas que enfrentar con más frecuencia que otros.