UN MUNDO MEJOR

FOTOS: Elisa Carrillo baila por México para la reconstrucción de casas tras sismos

La Primera Bailarina del Staatsballet de Berlín impartió una clase multitudinaria de ballet clásico en CDMX para recaudar fondos.

12/01/2018 10:12 AM CST | Actualizado 12/01/2018 1:23 PM CST
EFE

La destacada bailarina mexicana Elisa Carrillo impartió este jueves una clase multitudinaria de ballet clásico en el Salón Los Ángeles de Ciudad de México para recaudar fondos que ayuden a la reconstrucción de viviendas en el Estado de México, tras los terremotos de septiembre de 2017.

Decenas de personas se dieron cita al encuentro denominado Baila por México, donde la embajadora de la cultura mexicana y Primera Bailarina del Staatsballet de Berlín aleccionó sobre distintos pasos de baile.

EFE

La originaria de Texcoco, Estado de México, confesó durante el evento que ella se encontraba en Berlín cuando ocurrió el terremoto del 19 de septiembre, y que quedó sorprendida al ver tanta solidaridad.

"Veía en televisión que la gente estaba tan unida, cuando alguien sobrevivía la gente lo celebraba. Algo que simboliza mucho a nuestro país es esta fiesta y alegría que uno tiene", dijo a medios de comunicación.

NOTIMEX

Además reconoció que el haber estado lejos de México durante el terremoto le causó profundo dolor por ver a su país sufrir y no poder ayudarlos, por lo que emprendió esta iniciativa que hasta el momento dispone de pocos recursos, pero "vamos a dar algo aunque sea poquito".

Acompañada por Ramón Cedillo y su Big Band, así como el compositor mexicano Arturo Márquez, Carrillo también bailó con el público algunos temas de salsa como Idilio, interpretada por el salsero estadounidense Willie Colón.

"Estamos en un lugar diferente para la danza clásica, esto es algo nuevo para nosotros, pero lo importante de esto es hacer algo por nuestros compatriotas, espero que la gente pueda disfrutar de esta noche", señaló.

Elisa Carrillo, junto con su esposo Mikhail Kaniskin, crearon la iniciativa Baila por México que ha comenzado con el Estado de México, donde ella nació, aunque no descarta ampliarla a otros estados afectados como Oaxaca o Chiapas.

"No es una campaña que empiece hoy y vaya a terminar. La reconstrucción llevará mucho tiempo y la gente va a necesitar ayuda por muchos años", consideró.

NOTIMEX

Hasta el momento ha donado 15 mil dólares recaudados mediante espectáculos en Estados Unidos y Europa para la reconstrucción de 10 viviendas.

La bailarina de 36 años comenzó sus estudios de danza clásica a los seis años en México y a los 14 obtuvo una beca para ampliar su formación en la Escuela de Ballet Nacional de Londres.

Una vez graduada, fue contratada en el Ballet de Stuttgart (Alemania) y en 2011 fue nombrada primera bailarina del Staatsballet de Berlín, una de las agrupaciones de danza más prestigiosas del mundo.

EFE

HuffPost

Con información de EFE y Notimex