UN MUNDO MEJOR
14/01/2018 5:00 AM CST

Fernanda Solórzano: 'Contiene afirmaciones que pueden ser problemáticas'

La crítica de cine pidió ser cuidadosos con la lectura del manifiesto.

Cortesía

Feministas francesas publicaron un manifiesto en el que discrepan con el movimiento #MeToo. Lo acusan de haber desencadenado una campaña de acusaciones públicas contra quienes no tienen la oportunidad de contestar o de defenderse. Quienes, además, dicen, ha sido puestos "al mismo nivel que los delincuentes sexuales".

"Defendemos la libertad de importunar, indispensable para la libertad sexual", escribieron. Entre las firmantes se encuentra la actriz Catherine Deneuve.

El documento hizo eco a nivel mundial. Frases como "Defendemos la libertad de importunar, indispensable a la libertad sexual" abrieron el debate: ¿Las francesas están aprobando el acoso?

Invitamos a diez mujeres mexicanas a compartir sus opiniones. Esta es la de Fernanda Solórzano.

¿Qué opinas del manifiesto firmado por la actriz Catherine Deneuve?

Creo que contiene afirmaciones que pueden ser problemáticas, como aquellas que aluden a comportamientos masculinos que, en algunos casos, pueden ser abusivos. Son problemáticas porque nociones como "torpeza" o "galantería" no parecen definidas y sus significados son muy subjetivos. Por no hablar de los abismos que existen entre contextos culturales.

Por otro lado, rescato la condena al tono homogeneizante y reduccionista de la campaña estadunidense, la cual cancela de antemano el diálogo y —al hacerlo— obstaculiza sus propios propósitos.

Rescato también su condena a la infantilización de la mujer.

Habiendo dejado claro que ningún tipo de agresión física, en el grado que sea, es justificada, coincido con que no deben desestimarse los recursos emocionales y psicológicos de una mujer para enfrentar una situación que no le parezca aceptable (e, insisto, que no involucre agresión física).

El cambio cultural al que estamos aspirando requiere que se instauren en las mujeres convicciones y certezas sobre sus fortalezas y capacidades. Y es un cambio a efectuarse a mediano y a largo plazo, que comenzará con cambiar paradigmas educativos que se implantan desde la infancia. Para que esto surta efecto, son necesarios el diálogo y la reflexión, no una purga beligerante.

El manifiesto señala que "mientras la violación es un delito", "la seducción insistente o torpe no es un delito" y que "la galantería no una agresión machista", ¿crees que se están confundiendo o manipulando o desvirtuando los conceptos "seducción" y "galantería"?

Creo que, como dije arriba, se están simplificando y/o utilizando términos sin el desarrollo necesario. Un gesto "galante" puede consistir en ceder el paso o abrir la puerta a una mujer. Para algunas mujeres, esto puede ser condescendiente y retrógrada, pero difícilmente podría considerarse una agresión.

A eso me refiero con el problema de hablar de abstracciones como "seducción" o "galantería" y no de acciones concretas. Mientras que todos comprendemos el significado de "violación", los otros términos son vagos. Esa vaguedad crea problemas infinitos de interpretación.

El manifiesto también explica que "la libertad de importunar es indispensable para la libertad sexual", ¿no es esta supuesta "libertad de importunar" más bien acoso?

De nuevo, habría que pedir especificidad (¿a qué se refiere con "importunar"?) antes de directamente equiparar con acoso. Si lo hacemos, caemos en el mismo reduccionsmo del que se les acusa a ellas. Me puede parecer desagradable que alguien me importune, pero no en todos los casos me consideraría acosada. Y, en todo caso, puedo responder verbalmente a ese acto de importunación. Es a lo que me refiero con la necesidad de reconocer nuestros propios recursos, como mujeres, para detener un avance no deseado.

La carta firmada por cien francesas, actrices, psicólogas e intelectuales asegura que una campaña como #MeToo conlleva riesgos puritanos, y que más que lejos de ayudar a las mujeres a ser autónomas, puede servir a los intereses de los extremistas religiosos, ¿crees que la manera en que se ha gestado el movimiento #MeToo da pie a un nuevo "semáforo feminista", que además de exhibir el acoso, limita las expresiones naturales entre los seres humanos?

Sí. Aunque más que llamarlas expresiones naturales, las llamaría expresiones espontáneas. (Lo natural evoca a teorías evolucionistas que justifican comportamientos masculinos injustificables.) Pero ojo: es aquí en donde es necesario educar a nuevas generaciones de manera que no vean "natural" imponer su voluntad sobre otro, ni aceptable una espontaneidad que agreda físicamente.

Como digo, es un proceso a mediano y largo plazo que requerirá alianza y comunicación entre mujeres y hombres para determinar qué es aceptable y qué no lo es.

Es un proceso de reeducación colectiva que no debe utilizar el miedo ni la intimidación como herramientas. Históricamente, sabemos que la utilización de esas estrategias genera reacciones violentas y retrocesos. el tono exaltado del manifiesto francés es justo consecuencia de ello.