MÉXICO
12/01/2018 11:44 AM CST | Actualizado 12/01/2018 12:54 PM CST

El INE revira: "Nunca despedimos a Karla"

Karla interpuso una queja formal ante el TEPJF por un despido injustificado y buscaría hacer lo mismo por acoso sexual en contra de un alto funcionario del INE.

María José Martínez/ Cuartoscuro

En noviembre pasado, Karla "N" dio a conocer que fue víctima de atropellos laborales y de acoso sexual mientras trabajó en el Instituto Nacional Electoral (INE). Tras la denuncia en medios, se abrió un expediente dentro del INE para deslindar responsabilidades en un proceso laboral.

Mónica Maccise Duayhe, titular de la Unidad Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación habló con el HuffPost México sobre el caso y aseguró que Karla nunca fue despedida.

"Ella interpuso un juicio laboral ante el Tribunal Electoral (del Poder Judicial de la Federación) por un despido injustificado. Notificó al INE que inició el proceso el 16 de octubre. Fue después que nos notificó que la demanda también tenía que ver con acoso sexual, nosotros nos pusimos en contacto con ella para ofrecerle ayuda psicológica. Le dijimos que era importante que acudiera a levantar una queja formal y ella respondió que todo lo vería su abogado (relacionado con las demandas por despido injustificado y acoso sexual) y él (el abogado) nos dijo que llevarían la demanda laboral ante el Tribunal", aseveró Maccise en entrevista telefónica.

La directora de la Unidad de Igualdad de Género aseguró que fue hasta el 12 de diciembre que pudo hablar directamente con Karla, pues ese martes se interpuso la queja laboral de manera formal. "Le pregunté cómo estaba y si necesitaba algún tipo de ayuda, como ayuda psicológica", narró Maccise. La víctima rechazó la ayuda recibida puesto que ya contaba con asesoría psicológica fuera del INE.

Maccise Duayhe detalló que, de acuerdo con el protocolo, la Dirección Ejecutiva de Administración es la responsable de realizar las indagaciones necesarias, puesto que Karla trabajaba en esa área. "Ella (Karla) quería estar instalada de nuevo en el INE para, desde adentro, iniciar un procedimiento para la queja de acoso sexual".

Versiones encontradas

Mónica Maccise asegura que Karla nunca fue despedida. En contraste, el abogado Luis Hernández declaró al HuffPost que el viernes 5 de noviembre se cercioró, acompañado de un funcionario del TEPJF, de que Karla hubiera sido reintegrada (y reubicada) en sus labores en el INE.

Ella nunca fue despedida.

De acuerdo con la versión de Maccise, Karla recibió sus quincenas de manera íntegra desde octubre.

"Incluso ahora ella está laborando en una junta distrital del INE en Coacalco (Estado de México)", abundó, "el término correcto es 'reubicarla', no 'reinstalarla' porque el INE, como medida cautelar, lo que hizo fue reubicarla en un espacio en el que ella pudiera sentirse más tranquila".

Lagunas del protocolo

La defensa de Karla destacó en medios que Jorge Eduardo Lavoignet Vásquez, director del Secretariado del INE y presunto agresor sexual, nunca fue separado de su puesto a diferencia de la persona agraviada a pesar de que el Protocolo para prevenir, atender y sancionar el hostigamiento y acoso sexual o laboral del mismo instituto indicaba que ambas partes tendrían que abandonar sus cargos mientras las debidas diligencias se desarrollaran.

Al respecto, la maestra en Sociología Política aseguró que "en este caso no aplicaba". "Lo que sí ocurre es que se dictan medidas cautelares a favor de la víctima, siempre con su consentimiento", explicó.

El protocolo no nos mandata eso nunca.

Abundo: "Hasta que no acabe la investigación en la que se compruebe que las acusaciones son verdaderas, entonces se toma una medida en contra del acusado".