MÉXICO
12/01/2018 8:45 AM CST | Actualizado 12/01/2018 11:12 AM CST

Bazbaz, exprocurador del caso Paulette con pobres resultados en combate a lavado de dinero, es el titular del CISEN

Alberto Bazbaz, quien fuera procurador en el Estado de México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue nombrado como encargado de los servicios de inteligencia del país.

Henry Romero / Reuters

Alberto Bazbaz Sacal, recordado principalmente por su opaco manejo del caso Paulette y quien dio pobres resultados en el combate al lavado de dinero durante el actual sexenio de Enrique Peña Nieto, fue designado como el nuevo titular del Centro de Investigación en Seguridad Nacional (CISEN).

La llegada de Bazbaz al centro de inteligencia se dio luego de que Alfonso Navarrete Prida asumió el cargo como secretario de Gobernación, tras la salida de Miguel Ángel Osorio Chong.

Sin embargo, el nombramiento generó críticas debido al historial de Bazbaz, quien forma parte del círculo cercano de Peña Nieto, y mantiene una estrecha relación con el exconsejero Jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, y al encargado de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Como procurador del Estado de México durante la gubernatura de Peña, Bazbaz estuvo al frente de la investigación sobre la misteriosa muerte de la niña Paulette Gebara Farah, de cuatro años de edad, cuyo cadáver fue hallado bajo un colchón días después de que las autoridades ministeriales revisaron el domicilio donde presuntamente había sido secuestrada.

Un caso que generó dudas luego de que Bazbaz declaró, en un inicio, que se trataba de un homicidio para luego dar un giro radical a sus declaraciones, al afirmar que "la necropsia ni siquiera es concluyente para determinar que se trate de un homicidio" y liberar a cuatro de los principales sospechosos del crimen.

Los enredos del caso provocaron la renuncia de Bazbaz como procurador mexiquense en mayo de 2010.

Pero el escándalo no impidió que Bazbaz regresara como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, oficina encargada de combatir el lavado de dinero, la cual ha dado cuestionables resultados en los últimos años.

Así lo señala un informe reciente del Financial Action Task Force, en el cual se asegura que los encargados de combatir el lavado de dinero "están fallando en castigar sistemáticamente a los blanqueadores de dinero y las autoridades fiscales son demasiado laxas con posibles frentes de dinero de las drogas como las firmas de bienes raíces y bienes de lujo, según un informe preliminar sobre los esfuerzos de México para combatir las finanzas ilícitas", según un reporte de Reuters.

En 2016, la PGR incautó apenas 50 millones de dólares procedentes del lavado de dinero, cifra que representa el 0.1% de los 56.5 mil millones de dólares de dinero ilícito que cada año circulan en el país, de acuerdo con datos oficiales. Ese mismo año, México dejó impunes 4 de cada 5 casos de lavado de dinero, situación que fue criticada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

De ahí que la asignación de Bazbaz al frente del CISEN haya generado críticas en redes sociales.

::.