INTERNACIONAL
12/01/2018 12:43 PM CST | Actualizado 12/01/2018 12:49 PM CST

Así es cómo Jeff Bezos apoyará a los 'dreamers'

Beneficiará a 1,000 inmigrantes indocumentados

Getty Images

Jeff Bezos, junto con su esposa MacKenzie, anunciaron que donarían una subvención de 33 millones de dólares al programa de becas que apoya a los dreamers, es decir, a los jóvenes inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.

La donación del CEO de Amazon se haría al programa TheDream.US, la cual le dará a "1,000 inmigrantes indocumentados, graduados de escuelas secundarias de Estados Unidos y que están en programa DACA, la oportunidad de ir a la universidad", dice un comunicado publicado en el sitio web del programa.

El DACA (Acción Diferida para Llegadas en la Infancia, por sus siglas en inglés) es el programa creado por Obama para proteger a menores que llegaron de forma ilegal a Estados Unidos. Este programa ayuda aproximadamente a 700,000 jóvenes, conocidos como dreamers, aunque la administración de Trump lo está eliminando gradualmente.

Y aunque ha habido un retraso de seis meses para los beneficiarios del DACA en 2017, el Departamento de Seguridad Nacional permitirá que los permisos emitidos expiren a partir del 5 de marzo.

La razón de Bezos

Bezos explicó por qué esta causa es importante para él y su esposa: su padre adoptivo era un inmigrante que huyó de Cuba.

"Mi papá llegó a Estados Unidos cuando tenía 16 años como parte de la Operación Pedro Pan. Aterrizó en este país solo y no sabía hablar inglés. Con mucha determinación y ayuda de algunas destacadas organizaciones en Delaware, se convirtió en un ciudadano sobresaliente y continuó devolviendo al país la ayuda", dijo Bezos.

MacKenzie y yo tenemos el honor de poder ayudar a los dreamers de hoy al financiar estas becas".

Ayuda oportuna

El anuncio de Bezos se produce justo un día después de que el presidente Donald Trump hiciera comentarios insultantes sobre los grupos de inmigrantes que llamaban a sus respectivas patrias "países de mierda". También señaló a los inmigrantes haitianos, diciendo que específicamente deberían ser excluidos de cualquier acuerdo.

Candy Marshall, presidente de TheDream.US, dijo en el comunicado que la subvención de la familia Bezos es una oportunidad para los dreamers en un momento en que algunos se preguntan si deberían estar en Estados Unidos.

"Invitamos a cualquiera que cuestione el valor del programa Dreamers a que venga a conocer a algunos de nuestros alumnos".

Este texto se publicó originalmente en la versión del HuffPost US.