NEGOCIOS
11/01/2018 1:24 PM CST | Actualizado 11/01/2018 1:31 PM CST

Se “agitan las aguas” del TLCAN: Canadá prevé fin; otras fuentes aseguran que habrá más rondas

Si sobrevive a enero, la séptima ronda de negociaciones del TLCAN sería en febrero en CDMX.

Padrinan via Getty Images
.

Esta ha sido una semana de especulaciones que han agitado las aguas en que navega el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y el peso ha pagado las consecuencias.

Mientras en Canadá esperan que Estados Unidos salga del TLCAN durante la sexta ronda de negociaciones -que se realizará del 23 al 27 de enero en Montreal-, otras fuentes cercanas a la negociación dijeron que seguirán los diálogos y que la séptima ronda se hará en febrero en Ciudad de México.

Ayer, fuentes en Canadá cercanas a la renegociación dijeron a Reuters que esperan que EU anuncie su salida del tratado a finales de enero. Hoy, la ministra de Asuntos Exteriores canadiense, Chrystia Freeland dijo que la amenaza del presidente Donald Trump de acabar con el TLCAN debía tomarse en serio.

Canadá está convencido de que Trump pronto anunciará que EU se va de TLCAN

"Los Estados Unidos han sido muy claros, desde antes de que las pláticas empezar, en que (salirse) era una posibilidad", dijo Freeland a reporteros. "Creo que tenemos que creen en la palabra de nuestros vecinos, tomarlos en serio, y también Canadá está preparada para cualquier eventualidad".

Consultadas por Bloomberg, otras fuentes cercanas a la negociación dijeron hoy que México, EU y Canadá ya planean una séptima ronda de negociaciones en febrero en la capital del país, pese a que estaban concentrados en los preparativos de la sexta ronda en Montreal.

Por lo pronto, el secretario de Economía, Ildelfonso Guajardo, informó que se reunirá con el representante Comercial de EU, Robert Lighthizer, durante la visita de trabajo que emprendió en Washington el 10 de enero y que concluirá el viernes 12.

Esto le pasa al peso cuando Trump tuitea sobre el TLCAN y el muro

En el mar de especulaciones sobre si Trump retirará a EU del TLCAN, el peso comenzó a caer frente al dólar el miércoles y continúo con pérdidas al inicio de la jornada este jueves.

En la apertura de la jornada, el peso cotizaba en 19.37 por dólar, con una baja del 0.46% u 8.80 centavos, frente a los 19.282 del precio de referencia de Reuters del miércoles.

Como candidato y presidente, Donald Trump ha amenazado a los socios comerciales México y Canadá de sacar a Estados Unidos del TLCAN, señalándolo como el "el peor tratado de la historia".

Con información de Reuters.