ESTILO DE VIDA
11/01/2018 9:02 AM CST | Actualizado 11/01/2018 10:01 AM CST

Qué es la raíz de unicornio y por qué deberías usarla ya como humectante

No brilla, pero podría hacerte brillar.

Justo cuando pensabas que ya se iba a apagar lo último de las tendencias de belleza de unicornios, aquí llega otra justo empezando 2018: la raíz de unicornio.

Getty Images/iStockphoto
La raíz de unicornio seguramente se convertirá en la nueva tendencia en belleza.

Se trata de un ingrediente llamado "la verdadera raíz de unicornio", también conocida como farinosa, o Aletris Farinosa, que hace su aparición en los productos de belleza. Se trata de una hierba que crece en América del Norte pero que, desafortunadamente, ni brilla ni es colorida. Sin embargo, a semejanza de la criatura mítica de la cual toma su nombre, la verdadera raíz de unicornio (que no se debe confundir con la falsa raíz de unicornio) parece que sí es muy mágica.

Se dice que esta hierba, específicamente su tallo que crece bajo tierra, o rizoma, se ha utilizado por los nativos estadounidenses como un remedio para todo, desde dolor estomacal a disentería, de acuerdo con la organización Natural Living Center.

Como se afirma en el sitio HelloGiggles.com, también ha sido utilizada para regular el periodo menstrual, para tratar síntomas del síndrome del ovario poliquístico, y hasta para auxiliar para la fertilidad, pues simula ciertas propiedades del estrógeno (si bien no es una hormona).

VISHA SKIN CARE

Ahora, la marca independiente del tratado de la piel Visha Skin Care está utilizando la verdadera raíz de unicornio en su nuevo RejuVenating Moisturizer, un producto de acción múltiple 4 en 1 que dice que puede disminuir las líneas de expresión y las arrugas, afirmar la piel afectada por la acción hormonal, darle una apariencia más fresca a la piel, e inclusive combatir la resequedad vaginal. Así es. Esta crema se puede utilizar supuestamente en la cara y en la zona vaginal externa "para ayudar a refrescar y balancear los niveles de humectación natural".

"La verdadera raíz de unicornio, o Aletris farinosa, es una raíz que los herbolarios han utilizado por siglos. La raíz tiene propiedades similares a la del estrógeno y puede ayudar a combatir los efectos de la pérdida de esta hormona en la piel cuando se utiliza de manera tópica", dijo a HuffPost Purvisha Patel, una dermatóloga certificada y fundadora de Visha Skin Care.

Cuando las mujeres se hacen mayores y disminuyen sus niveles de estrógeno, dice Patel, el cuerpo produce menos colágeno y elastina, lo cual resulta en que hayan más arrugas y resequedad en la piel. En el área vaginal, una cantidad menor de estrógeno puede producir resequedad vaginal, dolor en el sexo, y adelgazamiento del tejido vaginal.

Las mujeres se han aplicado cremas a base de estrógeno en sus caras y áreas genitales por décadas, dice Patel. Pero si el estrógeno se absorbe metabólicamente, es un factor de riesgo para algunas mujeres.

"La raíz de unicornio ayuda a reponer el balance del estrógeno sin una absorción sistémica, por lo cual es un procedimiento más seguro", dijo la experta.

Cabe destacar, sin embargo, que la verdadera raíz de unicornio no se ha estudiado profundamente en la industria del cuidado de la piel.

La hierba "a menudo se usa como tintura o como un extracto para síntomas menstruales, para la regulación de la fertilidad y para "regular" el estrógeno, dijo Angela Lamb, directora de la unidad de dermatología del hospital Westside Mount Sinai.

"Con el tema del estrógeno en la mente, no me sorprende que la raíz sea buena para el tono de la piel en el rostro como para la vagina", afirmó.

De acuerdo con Lamb, otros ingredientes en la crema de Visha, como el extracto de dioscorea villosa, una planta trepadora, "contienen ciertos antioxidantes que contribuyen a la eficacia de la crema".

Por ahora, la verdadera raíz de unicornio no parece ser un ingrediente muy popular para el cuidado de la piel. Sin embargo, si esta maravillosa hierba hace honor a su fama, que no nos sorprenda si la vemos en más listas de ingredientes de productos de belleza.