ESTILO DE VIDA
11/01/2018 10:24 AM CST | Actualizado 11/01/2018 10:53 AM CST

Los beneficios de 'enero seco' a tu cuerpo

Tu cuerpo agradecerá que no bebas alcohol, al menos por un mes.

Durante los últimos años, enero seco se ha vuelto muy popular porque cada vez más personas aceptan el reto de no tomar durante el mes entero. Se está convirtiendo en un movimiento, con millones de participantes de todo el mundo. (Incluso existe una app para que la gente no pierda el rumbo).

Getty Images
Dejar de beber alcohol tiene muchos beneficios para la salud.
"Mucha gente sigue enero seco como parte de su mentalidad de 'año nuevo, nuevo yo'", dijo a HuffPost Leigh Winters, neurocientífica y experta en wellness holístico. "Supongo que la gente viene de una temporada de beber en la que se excedieron un poco con el vino o la cerveza. Y para aquellos que no abusan del alcohol, la resolución de año nuevo parece fácil y alcanzable para regresar al camino de la salud".

Para muchos el completar el enero seco es un logro, pero ¿qué pasa en tu cuerpo cuando dejas de beber un mes? Hablamos con varios expertos de la salud y algunos participantes para descubrirlo. He aquí algunos de los beneficios potenciales:

1. Tu piel se verá y se sentirá mejor

El alcohol deshidrata tu cuerpo y también a tu piel, explicó Debra Jaliman, dermatóloga certificada y profesora adjunta de dermatología de la Escuela de Medicina de Icahn de Monte Sinaí.

Si bebes en exceso, puedes desarrollar una falta de zinc que provoca una reacción de histaminas que provoca enrojecimiento o rosácea, dijo Jaliman. Algunos estudios indican que las mujeres tienen más probabilidades de desarrollar rosácea con el consumo de alcohol.

Durante enero seco, empezarás a darte cuenta de que tu piel se ve mejor y tiene una mejor textura, pero una vez que empiezas a beber de nuevo, dice Jaliman, el alcohol vuelve a tener el mismo efecto deshidratante en pocas semanas.

Jaliman sugiere que si vuelves a tomar prefieras licores claros, como el vodka, que no provocan rosácea.

2. Podrías perder peso

No es ninguna sorpresa que las bebidas alcohólicas contienen calorías vacías. Pero Shauna Faulisi, fundadora de un servicio de asesoría de wellness en Los Ángeles, explicó que cuando bebes, lo primero que metaboliza tu cuerpo es el alcohol.

"Esto quiere decir que la quema de grasa se suspende", y agregó que consumir alcohol con bebidas muy azucaradas (margaritas o ron con coca-cola) le agrega un exceso de calorías al cuerpo y tiene un efecto negativo en sus niveles de azúcar. "Cuando tenemos insulina en exceso, podemos tener una serie de problemas, incluyendo el aumento de peso".

arinahabich via Getty Images
Las bebidas azucaradas, combinadas con alcohol, son las peores para mantener un peso saludable.

Algunos estudios indican que las personas que toman en exceso al menos una vez al mes tienen más probabilidades de tener sobrepeso. Y como anécdota, varios de los que participaron en el reto de enero reportaron pérdida de peso.

Sólo hay que tener cuidado con el antojo de dulces. Faulisi indió que cualquiera que participe en enero seco puede tener antojo de dulce, por lo que recomendó llenar el hueco con grasas como aceite de oliva extra virgen, aceite de coco y aguacate, y vegetales que crecen encima de la tierra como brócoli, espárragos y coliflor, para que los niveles de azúcar regresen a la normalidad.

3. Dormirás mejor

Nada de copitas antes de dormir. "Limitar o eliminar la ingesta de alcohol puede mejorar dramáticamente tu sueño", dijo Marc Milstein, un investigador de salud cerebral cuyo trabajo se centra en la ciencia del sueño.

Milstein explica que el alcohol destruye un estimulante del cerebro que se llama glutamato que ayuda a mantenerte despierto. Sin embargo, cuando el cerebro se da cuenta de que el alcohol destruyó este estimulante empieza a producir más.

"Generalmente esto sucede durante la noche", explicó, "y el proceso de producción del estimulante del glutamato te despierta y arruina tu sueño en la noche".

4. Podrías tener más energía.

Sacha Cohen, fundadora de una compañía de relaciones públicas de Washington, D.C., participa por cuarta ocasión en el enero seco de este año. A sus 48 años, dijo que el mayor beneficio que experimenta es la pérdida de peso, pero también dice que tienen más energía.

"En las mañanas, puedo saltar con mayor facilidad de la cama, en lugar de despertar lentamente ... Me puedo enfocar mejor. Y me siento más energizada".

Incluso puedes llegar a sentir que eres "una máquina recién aceitada".

Adriane Abraham, entrenadora personal certificada y CEO de un estudio de fitness en Florida, consideró que el consumo de alcohol es equivalente a no cuidar tu coche.

"Tu cuerpo es tu vehículo", dijo. "Consumir alcohol es consumir calorías vacías, y es igual a a usar tu coche con una llanta baja. En general eres más lento. No funcionas como una máquina bien aceitada. Dejar de tomar 30 días sirve para demostrarle a alguien que nunca lo haya hecho lo bien que se va sentir".

Getty Images
Dejar de beber alcohol puede darte la dosis de energía que necesitas.

5. Y tu salud mental puede mejorar.

A veces, después de un día muy estresante, lo normal puede ser tomar una cerveza o un vaso de vino para relajarse. Pero algunos estudios demuestran que el alcohol puede exacerbar la ansiedad en algunos casos. A corto plazo, el efecto depresivo del alcohol te puede ayudar a sentirte mejor. Sin embargo, a largo plazo tomar demasiado puede provocar una serie de problemas médicos y psicológicos, según el Instituto Nacional de Salud sobre el Abuso del Alcohol y el Alcoholismo. Dejar de tomar un mes, o en algunos casos hasta más, puede tener efectos positivos en tu salud mental.

¿Listo para aceptar el reto?

Existen claros beneficios en no consumir alcohol, incluso por un período breve. Lori Cheek, fundadora y CEO de la App de citas Cheekd, ya hizo de enero seco una tradición anual, y le gusta tanto que va a retomarla en agosto dos semanas.

"Lo hago todos los años y tengo muchas historias", dice Cheek, de 45 años, en un email. "Me he vuelto una profesional y para finales de enero bajo alrededor de 5 kg, ahorro mucho dinero, me siento como nueva, y mi departamento siempre está impecable. En lugar de ir a la hora feliz después del trabajo, me voy al cine y entreno el doble. Ya he convencido a otras personas de unirse al reto, y hacerlo con amigos es todavía más fácil".

Sin embargo, Adam Splaver, cardiólogo residente de Hollywood, Florida, aconseja a las personas que toman mucho y a los que tienen una dependencia que hablen con sus doctores sobre las opciones que tienen. (Para estas personas los efectos secundarios de no tomar pueden incluir temblores, alucinaciones, palpitaciones y presión alta, explica Splaver). Y si crees que tienes algún problema de adicción tal vez quieras considerar buscar ayuda.

Para los bebedores sociales, dejar de tomar un mes puede contribuir maravillosamente a su salud.

"Yo animo a la gente a que pruebe el enero seco si son bebedores sociales que no se preocupan por lo que toman", dice Winters, el neurocientífico. "Si te sientas a pensar '¿Cuánto y con qué frecuencia tomé el mes pasado?' y la respuesta te hace infeliz o te impacta, tal vez parar en seco pueda ser la manera de empezar a tomar decisiones más conscientes e informadas sobre el consumo del alcohol en el futuro".