POLÍTICA
11/01/2018 8:56 AM CST | Actualizado 11/01/2018 11:42 AM CST

Lili Téllez y Ausencio Cruz se suman a candidatos de Morena y AMLO “hace el feo” a Vallejo

La polémica no para.

STRINGER Mexico / Reuters

El partido Movimiento de Regeneración Naciona (Morena) no deja de sorprender con algunos de los nombres de sus posibles candidatos a puestos de elección popular en el próximo proceso electoral del 1 de julio.

Este 10 de enero, por ejemplo, presentó a la periodista Lilly Téllez como su coordinadora de organización en el estado de Sonora, con lo que se convirtió en su virtual precandidata al Senado de la República.

Lili Téllez es conocida por su trabajo como conductora de noticias en Tv Azteca y ha trabajado durante 30 años en el periodismo.

Asimismo, se confirmó que el actor Ausencio Cruz, conocido, principalmente, por su papel de Margarito Pérez en el programa de los ochentas La Caravana, donde compartía con Víctor Trujillo, será coordinador de organización en el distrito federal 15 de Ciudad de México.

Con ello, se le abre la posibilidad de buscar una diputación por mayoría relativa, junto a 22 coordinadoras y coordinadores distritales federales más, pues aún Morena no ha definido dos distritos.

El principio de mayoría relativa es por el cual se eligen a los legisladores federales o locales, mediante el voto directo y secreto de los ciudadanos.

En la lista destaca también el nombre de la lideresa de ambulantes María Rossete, antes de filiación perredista, y que en 2003 protagonizara junto a Alejandra Barrios, quien controlaba parte del ambulantaje en el Centro Histórico, una gresca en la que murió Jorge Ramírez Espíndola, esposo de Rossete, tras recibir dos balazos en la cabeza y uno en el abdomen.

Aquí la lista de coordinadores:

1. Vanessa del Castillo

2. Reservado para el PT

3. Miguel Jáuregui

4. Gerardo Fernández Noroña

5. Claudia López Rayón

6. Sergio Mayer

7. Beatriz Rojas

8. María Rossete

9. Adriana Espinoza de los Monteros

10. Pendiente

11. Rocío Barrera

12. Dolores Padierna Luna

13. Mario Delgado Carrillo

14. Alfonso Ramírez Cuellar

15. Ausencio Cruz

16. Lorena Villavicencio

17. Francisco Javier Saldivar Camacho (PES)

18. Ana María Rodríguez

19. Aleida Alavéz Ruiz

20. Ana Karina Rojo Pimentel

21. Flor Ivonne Morales Miranda

22. Víctor Varela

23. Pablo Gómez Álvarez

24. Guadalupe Ramos Sotelo

Y le cierran la puerta a Fausto Vallejo

Este 10 de enero, el exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, formalizó su renuncia al PRI, donde militó por más de 40 años.

Aunque ayer, el cuatro veces presidente municipal de Morelia se reservó el anuncio de que buscaría contender por el mismo puesto en el próximo proceso electoral, hoy, en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva, señaló que sí buscará contender ya sea por el Partido Encuentro Social e incluso por el PT.

A principios de semana, cuando trascendió que renunciaría, el propio Vallejo afirmó que participaría en la elección municipal por Morelia como abanderado de Morena.

Sin embargo, dicho partido ya se deslindó de dicha candidatura e incluso el aspirante a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, señaló que desconocía esa posibilidad.

"Cuando hay antecedentes de corrupción no debe de permitirse que participen, porque Morena es un referente moral y tiene que cuidar mucho su imagen", dijo López Obrador sobre la intención de Vallejo Figueroa, a quien se le señala por presuntos vínculos con el narcotráfico.