MÉXICO
11/01/2018 12:03 PM CST | Actualizado 11/01/2018 1:05 PM CST

Las cuentas pendientes que deja Osorio Chong, quien irá al Senado por la vía plurinominal

Tras dejar el cargo con los peores resultados de la historia reciente de México en materia de seguridad, es prácticamente un hecho que el hidalguense llegara a la Cámara Alta en la próxima legislatura.

Carlos Jasso / Reuters

Miguel Ángel Osorio Chong dejó la Secretaría de Gobernación tras el año más violento del que se tenga registro en la historia reciente de México. Una muestra de los muchos pendientes que dejó el hidalguense en su paso por la Segob, quien sin embargo, anunció que llegará al Senado por la vía plurinominal a partir de la próxima legislatura.

Tan sólo de enero a noviembre de 2017, el Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 26 mil 573 homicidios dolosos, cifra que ya superaba por 3 mil 724 el récord registrado en 2011, con 22 mil 849 homicidios.

Una situación que dejó al descubierto el fracaso de la estrategia de seguridad del gobierno federal, cuyo principal responsable, después del presidente Enrique Peña Nieto era precisamente Osorio Chong, quien nunca pudo consolidar el proyecto de la Gendarmería, ni fortalecer a la Policía Federal en sus labores de combate contra el crimen organizado.

Un fracaso que se suma a casos graves de violaciones graves de derechos humanos como Nochixtlán y Apatzingán, donde policías federales asesinaron a civiles durante operativos.

Asimismo, Osorio Chong tampoco pudo contener las protestas de los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) frente a la reforma educativa, tarea que en años recientes le fue delegada al secretario de Educación, Aurelio Nuño, ante la falta de resultados del otrora titular de la Segob.

Algo similar a lo que ocurrió con el levantamiento de las Autodefensas de Michoacán, donde la labor de Osorio Chong fue opacada por la labor del Comisionado de Seguridad, Alfredo Castillo, quien operó políticamente para contener la rebelión de los aguacateros y limoneros que se armaron para hacer frente al crimen organizado, en un complejo proceso que entre muchas otras cosas, derivó en la aprehensión del doctor José Manuel Mireles.

Pero a pesar de las reiteradas pifias y falta de resultados entregados por Chong, esto no impedirá que el priista se convierta en senador por la vía plurinominal, según confirmó el hidalguense.

"No vivo de amarguras ni resentimientos, voy a buscar ser senador por la vía plurinominal; hay que esperar los tiempos, voy a apoyar a mi partido en ese proceso que se avecina", expresó en entrevista radiofónica con Ciro Gómez Leyva.

Aseguró que trabajará con su instituto político para apoyar a Meade Kuribreña en el actual proceso electoral, pues (Meade) "no sólo es experiencia, tiene un sustento que le permite hablar de que al país le puede ir mucho mejor; es el mejor proyecto para el país".

Respecto a la precandidatura de Andrés Manuel López Obrador, Osorio Chong dijo que el tabasqueño carece de congruencia en sus planteamientos y que "no hay sustento en su proyecto; no hay nada que pueda voltear a ver la ciudadanía; no abona a la construcción de un país que debe seguir adelante en su desarrollo".

Sobre Ricardo Anaya, el exfuncionario federal consideró que se ha concentrado en críticas y tampoco tiene un proyecto de nación que contribuya al desarrollo del país.

(Con información de Notimex)

::.