MÉXICO
11/01/2018 9:50 AM CST | Actualizado 11/01/2018 11:58 AM CST

Funcionario de la SHCP señalado en desvíos del PRI generó preocupación en el gobierno federal: Corral

El gobernador de Chihuahua apuntó que durante las conversaciones que sostuvo con mandos de la Secretaría de Hacienda, generó especial atención conocer el estatus jurídico de Isaac Gamboa, quien firmó los convenios a través de los cuales salieron los recursos federales desviados por el exgobernador César Duarte.

Jose Luis Gonzalez / Reuters

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral, señaló que funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mostraron particular interés en conocer el estado legal que siguen las investigaciones contra Isaac Gamboa, funcionario de la dependencia cuyo nombre ha sido vinculado a las indagatorias por desvío de recursos para las campañas electorales del PRI.

A través de un comunicado, el gobernador explicó que en el encuentro del 4 de enero quedó muy claro que el incumplimiento por parte de la SHCP de los convenios firmados el 14 de diciembre, se trataba de un una represalia por la investigación del desvío de 250 millones de pesos del erario de Chihuahua, mediante una triangulación de este dinero hacia empresas fantasmas, y que luego se fueron a las arcas del PRI.

"Esta es la investigación a la que se refirió el secretario de Hacienda cuando dijo que estaban preocupados por saber el alcance de la investigación, esto es, si en la investigación se cuestionaba el instrumento, si se estaban cuestionando las facultades de la Secretaría de Hacienda para transferir estos recursos al estado de Chihuahua, que luego fueron enviados para otros propósitos a los que tenía, que era el saneamiento financiero dentro de este programa de apoyo a las entidades federativas para el cierre de los ejercicios fiscales y hacer frente al gasto corriente", detalló Corral en entrevista con Grupo Radio Centro.

Dijo que también hubo una preocupación para conocer el estatus jurídico en esa investigación de Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario, encargado de firmar los convenios que firmó la SHCP con secretarios de finanzas o los tesoreros de las entidades federativas, y a través de los cuales se habrían desviado recursos federales para las campañas electorales en varios estados.

"Obviamente nosotros, en modo alguno, quisimos entrar en un esquema de negociación. En todo momento a lo largo de la reunión, que por supuesto ellos deben tener grabada, dijimos que no estábamos dispuestos a andar intercambiando investigaciones o recursos y también dejamos asentado que estábamos frente a un acto de revancha política, de represalia política", indicó.

El gobernador dijo que le causó sorpresa que se haya planteado el tema directa y abiertamente.

"No sé por qué lo hicieron así, quizá tenían un cálculo que estando la situación financiera de Chihuahua en situación tan precaria y teniendo tantos problemas en las finanzas estatales, aunque sea un estado en bancarrota y estado de latrocinio, pues pensaron que íbamos quizá a ceder...o quizá hicieron un cálculo de que íbamos a poder entrar a negociar", añadió.

Indicó que fue sorpresivo el planteamiento que en principio hicieron los funcionarios de la SHCP para intentar un esquema de negociación en torno a la investigación de la red de corrupción política que hasta el momento alcanzó ya un exdirectivo del PRI nacional.

"Hemos tenido ya mucho tiempo en la política; no estábamos preparados para un escenario así, un planteamiento así, pero tampoco estábamos preparados para lo que hemos visto en los días siguientes; el nivel de respuesta, del secretario de Hacienda, del subsecretario (de ingresos), (Miguel) Messmacher", enfatizó.

Dijo que es muy grave que los funcionarios busquen que la investigación les diga no solamente si se está cuestionando el instrumento, es decir, el esquema y los convenios que permiten la transferencia de esos recursos de la Federación hacia los estados, sino también cómo va a responder el Poder Judicial.

::.