MÉXICO

Éste es Aibo, el perro robot que Sony revivió después de más de 10 años

Es una de las sensaciones en la feria tecnológica del CES de Las Vegas

11/01/2018 1:50 PM CST | Actualizado 11/01/2018 2:32 PM CST
Kim Kyung Hoon / Reuters

'Sólo' se necesitaron 18 años para que Sony lograra perfeccionar lo que consideró, a finales de los 90, lo que sería un parteaguas en el tema de inteligencia artificial: su perro robot Aibo.

Y no sólo logró seducir con su presentación durante la feria de cómputo y tecnología de Las Vegas (CES), sino que también generó que en la preventa de Japón se agotara.

  • Como un cachorro de verdad, Aibo reacciona a instrucciones de voz de su dueño, como sentarse, mover la cola, correr, jugar con algunos juguetes... Incluso, reacciona a las caricias
  • Sus ojos LED están diseñados para 'expresar' emociones. Estos funcionan también como cámara fotográfica y de video
  • También tiene una cámara arriba de su cola que le ayuda a reconocer a la gente
  • Aunque muchos de sus movimientos están preconfigurados, su dueño sí puede enseñarle trucos (gracias al desarrollo de su inteligencia artificial)
  • También se conecta a internet, a través de cualquier rede inalámbrica
  • Cuenta con una batería interna que dura aproximadamente dos horas. Pero si se termina él mismo podrá buscar en donde recargarse

Kim Kyung Hoon / Reuters
El nuevo Aibo

¿Por qué tanto revuelo?

Aibo (que en japonés significa amigo) debutó por primera vez en el mercado en 1999 y a partir de entonces lanzó 6 versiones y alrededor de 15 prototipos de otras mascotas robot, como un pequeño león. Pero resultaba tan costoso crearlo y perfeccionarlo y eran tantos los errores que tenía, que Sony decidió detener el proyecto en 2006.

Cortesía
Versiones anteriores de Aibo

Hasta que este año lo relanzó y fue en el CES, la feria de cómputo más grande del mundo que se realiza en enero de cada año en Las Vegas, en donde el perrito robot causó sensación.

En noviembre del 2017 empezó una preventa en Japón, de 30 unidades, las cuales se agotaron rápidamente. De acuerdo con EFE, las primeros dueños recibieron a su mascota en una ceremonia especial en la sede de Sony, en Tokio.

Una segunda tanda de ventas se hará a través de un sorteo, el 14 de enero, también en Japón. Sony aún no da fechas para iniciar su venta internacional aunque aseguró que será muy pronto.

Su precio

En la preventa de Japón, Aibo se ofertó en 1,700 dólares (alrededor de 33 mil pesos). Pero esto no será lo único que habrá que desembolsar: esta pequeña mascota requiere de una inversión constante de alrededor de 800 dólares cada tres años, para que el robot pueda almacenar conocimiento en la nube y desarrollar así su personalidad.

Con información de EFE.