MÉXICO
11/01/2018 5:14 PM CST | Actualizado 11/01/2018 5:14 PM CST

Emite la CNDH recomendación a la Marina por tortura

Los marinos retuvieron a la víctima en una casa deshabitada en San Luis Potosí, donde lo golpearon y agredieron psicológicamente, con el fin de que confesara que estaba vinculado a una organización delictiva.

ELIZABETH RUIZ /CUARTOSCURO.COM

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió este jueves una recomendación a la Secretaría de Marina (Semar) por detener arbitrariamente y torturar a una persona.

De acuerdo a la CNDH, cuatro marinos detuvieron en San Luis Potosí al agraviado "sin motivo ni fundamento alguno", sin orden de aprehensión ni flagrancia delictiva, al contrario de lo que argumentaron ante el Ministerio Público Federal.

Posteriormente, retuvieron a la víctima en una casa deshabitada donde lo golpearon y agredieron psicológicamente, con el fin de que confesara que estaba vinculado a una organización delictiva.

La CNDH resaltó también, contar con el certificado médico elaborado por la Procuraduría General de la República (PGR) que revela las lesiones sufridas por esta persona, mientras que el médico de la Semar que realizó la certificación física "omitió realizar examen médico exhaustivo" y apegado a los protocolos.

Por ello, recomendó a la Semar una reparación integral del daño a la víctima -incluyendo atención psicológica-, inscribirla en el Registro Nacional de Víctimas, para que pueda acceder a los beneficios contemplados por la ley, y que se involucre en el seguimiento de la investigación de la PGR sobre los efectivos implicados.

Además, tendrá que capacitar a sus servidores públicos en materia de derechos humanos para evitar detenciones ilegales, e instruir a su personal médico sobre las certificaciones físicas, así como sobre la correcta aplicación del Protocolo de Estambul.

Con información de EFE