MÉXICO
11/01/2018 6:23 PM CST | Actualizado 11/01/2018 7:44 PM CST

AMLO tiene un aliado en Rusia para ganar las elecciones según el Washington Post

Vladimir Putin es señalado una vez más por entrometerse en procesos electorales de otros países.

Cuartoscuro
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

El periodo de precampañas electorales aún no termina y la exposición de los candidatos virtuales es cada vez mayor. Tal es el caso de Andrés Manuel López Obrador, precandidato del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) quien ha sido señalado por el diario The Washington Post por presuntamente recibir apoyo del gobierno ruso.

De acuerdo con el artículo "Un candidato presidencial mexicano está obteniendo un impulso inesperado de Trump... y de Putin" firmado la periodista Frida Ghitis, la cadena televisiva rusa RT brinda una cobertura casi especial a John Ackerman, uno de los voceros del proyecto presidencial de AMLO.

"Un anfitrión de un programa de RT incluso describió a Ackerman como 'nuestro hombre en México'", aseguró en el texto de este jueves.

A pesar de que Obrador aparece como puntero en la mayoría de las encuestas levantadas en México, los comicios del próximo julio serán complejos y se pronostica una mayor fragmentación del voto y abstencionismo que en cualquier otra elección, cerrando aun más los márgenes que separan a un candidato de otro.

Ghitis asegura que México no necesita que los rusos se involucren, a través de estrategias digitales en redes sociales, pues podría determinar parte de los resultados como lo hizo en

"Si López Obrador gana, Putin tendrá una razón más para mostrar una sonrisa de satisfacción propia. Eso es porque López Obrador no sería una buena noticia para Estados Unidos", manifestó la periodista del TWP.

Advierte que el apoyo de Rusia no es incidental ni fortuito, pues si el exdirigente nacional de Morena llegara a la presidencia, Estados Unidos se vería perjudicado debido a la transformación de ciertas políticas conjuntas relativas al comercio, a la lucha contra el crimen y a la seguridad fronteriza.

"Repentinamente, México está siendo estrujado tanto por los Estados Unidos del presidente Trump y la Rusia de Vladimir Putin, cada uno buscando intereses divergentes pero ambos, irónicamente, contribuyendo al mismo resultado electoral", alerta.

En septiembre pasado, Alex Stamos, jefe de seguridad de Facebook dio a conocer que el gobierno de Vladimir Putin intervino en las elecciones presidenciales de de Estados Unidos en 2016.

De acuerdo con el periodista mexicano Raymundo Palacios, AMLO fue el primer aspirante presidencial que se pronunció sobre la posibilidad de que un gobierno extranjero se entrometiera en las votaciones de México.

"La sucesión presidencial sólo compete a los mexicanos", dijo AMLO, al tiempo que aseguró que estaría pendiente y, en dado caso, denunciaría si algún gobierno extranjero pretende inmiscuirse en los asuntos nacionales.