INTERNACIONAL
10/01/2018 7:32 AM CST | Actualizado 10/01/2018 7:32 AM CST

Trump decidió quitar protección a 'dreamers'; ahora un juez bloquea su decisión

Al presidente estadounidense no le debe haber gustado la decisión del juez William Alsup sobre el programa de protección a jóvenes indocumentados "DACA".

Kevin Lamarque/Reuters

El juez de distrito William Alsup bloqueó la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de poner fin a un programa que protegía de la deportación a los inmigrantes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos cuando eran niños.

William Alsup decidió el martes en San Francisco que el programa de Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) siga en vigor, mientras se desarrolla el litigio sobre la decisión de Trump.

"DACA les dio un conjunto más tolerable de opciones, incluida la incorporación a la fuerza de trabajo principal", escribió Alsup.

Obama inició el programa en 2012 que exhortaba a los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos de niños a darse a conocer ante el gobierno, a pagar una cuota y soportar una revisión de antecedentes antes de recibir un permiso de dos años para trabajar que los prevenía de la deportación, además de permitirles estudiar y participar en el programa de seguridad social.

Desde que era candidato a la Presidencia, Trump prometió terminar con el DACA. El martes 3 de octubre de 2017, el presidente estadounidense cumplió su promesa y anunció el fin del programa en un periodo de seis meses, pese a críticas de varios estados y organizaciones, que demandaron a la administración, diciendo que cerrar el programa era arbitrario y realizado sin seguir los procedimientos legales adecuados.

La orden de Alsup establece que el gobierno federal deberá renovar a las personas que habían sido cubiertas anteriormente por el programa, aunque no lo obliga a procesar solicitudes nuevas de personas que no han recibido protección bajo el DACA.

Con información de Reuters.