INTERNACIONAL
10/01/2018 12:50 PM CST | Actualizado 10/01/2018 12:53 PM CST

El papa visitará Perú en medio de un escándalo de abuso sexual que involucra al Vaticano

Al menos 36 personas fueron supuestas víctimas de abuso sexual por parte de líderes de la organización católica Sodalicio.

Tony Gentile/Reuters

A una semana de que el papa Francisco visite Perú, el Vaticano ordenó la intervención de la organización católica peruana "Sodalicio de Vida Cristiana", en medio de un escándalo de abuso sexual que involucra al fundador y a otros miembros de la sociedad apostólica.

El Vaticano informó en un comunicado que durante varios años el papa Francisco ha seguido la "notable gravedad de las informaciones acerca del régimen interno, la formación y la gestión económica-financiera" de la organización católica, y que se han sumado últimamente "las graves medidas adoptadas por la autoridad judicial peruana con respecto al Sr. Luis Fernando Figari".

El caso de la organización católica salió a la luz con el libro del periodista Pedro Salinaso "Mitad monjes, mitad soldados", en el que reúne testimonios de 30 exintegrantes del Sodalicio de Vida Cristiana quienes fueron víctimas de abusos físicos, psicológicos y sexuales cometidos por Luis Figari y otros líderes de la institución católica peruana.

Después del escándalo que generó, el 26 de noviembre de 2016 la organización designó una comisión para investigar las denuncias sexuales.

El 15 de febrero de 2017, un informe encargado por el mismo Sodalicio y elaborado por expertos extranjeros concluyó que al menos 36 personas, 19 de ellas menores, fueron presuntamente víctimas de abusos sexuales de sus líderes, entre ellos Luis Figari, entre 1975 y 2002.

El 13 de diciembre de 2017, el Ministerio Público de Perú solicitó nueve meses de prisión preventiva en contra de Luis Fernando Figari Rodrigo, y de otros tres exmiembros de la organización por supuestos abusos sexuales.

Sin embargo, Figari reside en Roma en un lugar secreto y el año pasado el Vaticano indicó que no podría regresar al país salvo por motivos muy graves, según información de El Comercio de Perú.

La gira del papa iniciará en Chile, para luego visitar Perú del 18 al 21 de enero, en donde tiene agendada una visita con el presidente, Pedro Pablo Kuczynski.

A una semana de su visita al país sudamericano, el sumo pontífice decidió intervenir la organización "Sodalicio de Vida Cristiana", para intentar acallar críticas sobre el caso, del que el Vaticano ha tenido conocimiento durante varios años.