ENTRETENIMIENTO
10/01/2018 4:20 PM CST | Actualizado 10/01/2018 5:46 PM CST

Bowie en Berlín, la ‘estrella’ que brillará por siempre

Berlín fue el lugar de retiro e inspiración para David Bowie en los años 1976-1978, una ciudad dividida donde se grabó el mítico álbum ‘Heroes’ y cuyo estudio de grabación es punto de encuentro para músicos y personas que siguen su huella musical.

Pinterest

Berlín no es sólo una ciudad donde se encuentra el registro de lo que fue la Segunda Guerra Mundial y la Guerra Fría, Berlín es una ciudad multicultural donde el rastro musical se hace presente en lugares como un café, sótanos escondidos cuyo interior puede tener a uno de los mejores clubs del mundo y en las calles, lugares recurrentes de músicos que 'alegran' el oído de los transeúntes.

A dos años de la muerte del genio que dio vida al ícono de pop electrónico, David Bowie, los recorridos musicales en Berlín atraen a turistas y fans de todo el mundo, entre ellos se encuentre el 'Bowie Berlin Walk', el cual da un recorrido por los lugares en los que Bowie dejó sus huellas musicales, desde Kreuzberg hasta el barrio de Schöneberg, éste último donde el músico británico rentaba, junto con Iggy Pop, un departamento en la Hauptstrasse 155, en Berlín occidental en los años 1976-1978, cuando Bowie llegó a la ciudad para escapar de las drogas y enfocarse en su música.

El tour comienza afuera del museo Martin-Gropius-Bau, después se llega al legendario Hansa Studios, lugar donde Bowie grabó uno de los discos más emblemáticos de su carrera, 'Berlin Trilogy', y que contiene el duodécimo álbum 'Heroes' (1977), grabado íntegramente en Berlín.

La canción, también llamada 'Heroes' guarda una historia muy peculiar sobre los tiempos del Muro de Berlín, ya que el estudio donde se grabó está ubicado en Mitte, Berlin, cerca de Postdamer Platz, justo a unos pasos donde se encontraba una torre de control del Muro de Berlín.

Karelia Llanos

El guía del 'walking tour', Philipp Stratmann, relata, desde las afueras del Maistersaal, como Bowie aún no terminaba de componer 'Heroes' cuando se asomó por una de las ventanas del estudio y vio a su productor y guitarrista, Tony Visconti, besándose con la corista Antonia Maas al lado del Muro de Berlín, fue entonces cuando Bowie encontró la inspiración lírica que estaba buscando.

Dos personas besándose justo al lado del muro que dividía el este del oeste de la ciudad, una muestra de amor y de lucha a la vez, la letra de la canción nos recuerda "we can be heroes just for one day".

Karelia Llanos

En el mítico estudio han grabado músicos como Depeche Mode, U2, Iggy Pop, David Byrne, Nina Hagen, R.E.M., The Cure, Snow Patrol, entre otros, una referencia musical berlinesa en un edificio que sobrevivió a los golpes de la guerra.

Otros de los tours sonoros es el 'Hansa Studio Tour', en el cual se puede visitar el estudio de grabación de la mano del guía Thilo Schmied, quien es de profesión ingeniero musical. Como parte de este viaje musical puedes escuchar himnos que fueron creados en ese lugar, y con suerte poder observar algún proceso de grabación.

Karelia Llanos

Con motivo del cumpleaños y del segundo aniversario luctuoso de Bowie, Hansa Studios programó 'walking tours' del 5 al 11 de enero de 2018 y si eres de los que siguen la ruta musical, puedes programar tu visita en otra fecha y realizar alguno de los tours o un mix de ambos.

El ocho de enero de este año, Bowie hubiera cumplido 71 años, y también como parte de los festejos el sello discográfico Parlophone Records dio a conocer el lunes una versión inédita de 'Let´s dance'.

Aquí te dejamos información sobre los tours:

Bowie Berlin Walk

Duración: 3 a 4 horas

Costo: 19 euros por persona. Incluye una bebida en el café que Bowie visitaba junto con Iggy Pop, el café 'Neues Uffer'.

Hansa Studio Tour

Duración: 2 horas

Costo: Visitas públicas para grupos pequeños o personas en fechas seleccionadas de 20 a 30 euros por persona.