UN MUNDO MEJOR
09/01/2018 3:30 PM CST | Actualizado 09/01/2018 8:40 PM CST

Mexicanas que bien podrían ser las herederas de Simone de Beauvoir

Reuters Photographer / Reuters

Hoy se cumplen 110 años del nacimiento de Simone de Beauvoir en medio de una vorágine de reivindicaciones de mujeres de distintas condiciones en todo el mundo. Asimismo, ya pasaron 68 años años desde que "El segundo sexo", uno de los paradigmas del feminismo (escrito por Beauvoir en 1949) vio la luz.

¿Qué ha cambiado desde aquel entonces? Partiendo de un minúsculo acto cotidiano: las mujeres pueden usar pantalones sin represalias. El derecho de las mujeres al sufragio se ha conquistado en múltiples países, en occidente se vivió una revolución sexual en los años 70, las mujeres se desempeñan laboralmente destacando en diversas áreas. Y tan sólo en 2017, el diccionario Merriam Webster, el más importante de Estados Unidos, declaró al término 'feminismo' como su palabra del año.

Sin embargo, la calzada que las mujeres aún recorren para hacer valer sus derechos aún es prolongada. Y más en lugares como México en el que tan sólo en 2017 se perpetraron 1844 feminicidios de acuerdo con cifras de Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidios.

Esta lista de mexicanas destacadas no pretende ser un decreto, al contrario, es su intención abrir la discusión alrededor de una selección de mujeres que con su labor, y desde los frentes más heterogéneos, buscan mejorar las condiciones que la violencia de género sigue determinando.

Carmen Aristegui, periodista.

"Es un país que tiene muchas carencias, muchos desafíos, muchas esperanzas y que requiere que las mujeres y los que lo habitamos nos creamos lo que hacemos, nos creamos en serio que este país requiere voluntad, decisión, entusiasmo, trabajo. Y desde luego, cada quien en lo suyo. Nosotros, desde el periodismo y la comunicación".

Marta Lamas, antropóloga e investigadora.

"Una mujer es más que un cuerpo condenado por su biología. La primera evidencia incontrovertible de la diferencia humana la encontramos en la diferencia sexual, manifiesta en el cuerpo. Este hecho biológico, con toda la carga libidinal que conlleva, es materia básica de la cultura y locus de la discriminación. La primera diferencia de cuerpo, que cualquier grupo, por pequeño y aislado que sea, tiene que confrontar es la diferencia sexual. De aquí que la mujer sea el eterno otro... Otras, con una cultura diferente o una religión distinta u otro deseo sexual, o una alternativa divergente"

Marcela Lagarde, catedrática.

"Si el estado tuviera perspectiva de género, si fuera entonces más democrático, no habría tolerancia social a la violencia hacia las mujeres y por lo tanto al feminicidio"

Tania Tagle, escritoria.

"Hoy, gracias muchas mujeres que lucharon y pensaron antes que nosotras, somos conscientes de que el mercado fagocita las luchas y las vuelve branding o de que la sororidad no ha logrado trascender el cerco de raza/clase. Nos toca, creo, descubrir nuevas formas de resistir".

Olga Sánchez Cordero exministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

"Tenemos que deconstruir. Tenemos que culturizar con perspectiva de género, sobre todo a las autoridades y a los impartidores de justicia".

Marion Reimers, periodista deportiva y fundadora de Versus