MÉXICO
09/01/2018 9:05 AM CST | Actualizado 09/01/2018 9:05 AM CST

Hacienda desmiente acusaciones de Corral: se le dieron 2,000 mdp adicionales a Chihuahua

"Entrega de recursos está sujeta a suficiencia presupuestal"

Noticieros Televisa

El titular de Hacienda asegura que Chihuahua recibió 2,000 mdp en recursos adicionales durante el 2017: 1,000 mdp en participaciones y 1,000 mdp en aportaciones.

Esto, después que el día de ayer, el gobernador de Chihuahua Javier Corral (PAN) lo acusara en conferencia de prensa de bloquearle a la entidad la entrega de recursos debido a la investigación por desvío de recursos que se sigue en el estado norteño y que vincula a altos funcionarios del PRI.

La investigación no tiene nada qué ver. Hay que poner en contexto esta acusación", dijo José Antonio González Anaya, en entrevista con Loret de Mola, en su noticiero televisivo.

González Anaya aseguró que al gobierno de Chihuahua se le han entregado 42,000 millones de pesos en trasferencias federales. Además de los recursos adicionales que recibió de 2,000 mdp en 2017.

Corral está demandando que Hacienda no le entregó 700 mdp, los cuales se habían pactado a través de tres convenios.

Dichos convencios, según confirma González Anaya sí se pactaron tras una reunión con el gobierno de Chihuahua y Hacienda "como hacemos con muchas entidades... En esa reunión jamás abordamos el tema de la investigación".

Explica que el primer convenio que se hizo con el gobierno de Chihuahua se pagó el 29 de diciembre. Otro no pudo efectuarse porque no les dieron la cuenta de banco equivocada y que fue hasta ayer que les dieron la correcta. "Al día de hoy, ya no se le pueden dar esos recursos porque estos obedecen al año fiscal del 2017", explicó.

Asegura también que en la clásula 2 del convenio pactado, se estipula que la entrega de recursos está sujeta a la suficiencia presupuestal, por lo que efectivamente, no todos los recursos pactados pudieron entregarse. "Esta cláusula está porque Hacienda tiene que garantizar la estabilidad presupuestal".

Ante ello, el titular de Hacienda asegura que Chihuahua no es el único caso en el que no pudieron entregarse todos los recursos convenidos adicionales.

"Reitero que de ninguna manera la entrega o la falta de recursos esté comprometido con la investigación señalada por Corral... La investigación no corre por nuestra cuenta. Nuestra obligación termina con la entrega de recursos".

Y reitera: "si este año requieren de recursos adicionales, tendríamos que crear otros convenios porque, reitero, el 2018 ya es otro año fiscal", dijo González Anaya.

También Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto, en un encuentro con medios con motivo del Año Nuevo, aprovechó para enfatizar que no se le han negado recursos a ninguna entidad.

Y pidió a Corral, públicamente, que si tiene diferencias con el apoyo que le brinda el gobierno federal, a que acuda a las instancias correspondientes para dimirir las diferencias.

"Todas las entidades han recibido el apoyo y respaldo del gobierno de la República", dijo Peña Nieto.

Con información de Notimex.