INTERNACIONAL
09/01/2018 3:54 PM CST | Actualizado 09/01/2018 3:56 PM CST

FOTOS: Miles de católicos en Filipinas se reúnen para la procesión del 'Nazareno Negro'

Algunos consideran que la estatua tiene poderes curativos.

Romeo Ranoco / Reuters

Cientos de miles de personas siguieron este martes la procesión anual del "Nazareno Negro" en Manila, la capital de Filipinas. Según la leyenda, la estatua se conoce por ese nombre debido a su color oscuro provocado por el incendio de un navío que la trajo de México en 1606.

Convencidos de que ésta puede curar enfermedades o traer buena fortuna, hombres, mujeres y niños se suben unos sobre otros para lanzarse sobre la estatua del Cristo de talla humana, que lleva sobre los hombros una gran cruz negra.

Es una de las manifestaciones más impresionantes de fervor católico, sin embargo, este año los funcionarios filipinos advirtieron que los extremistas islamistas podrían buscar venganza por la muerte de su líder Mohammad Jaafar Maguid a quien la policía mató la semana pasada.

La estatua, colocada sobre un carruaje, es remolcada por los fieles con grandes sogas recorre durante 20 horas las calles de la vieja ciudad de Manila, saliendo de la Basílica del Nazareno Negro.

Un enorme muchedumbre acudió a su paso, según la policía, gritando "¡Viva!", mientras la gente trataba de tocar la estatua con un paño blanco, convencida de que absorberá sus poderes milagrosos.

Romeo Ranoco / Reuters

Los devotos portan pancartas mientras otros forcejean intentando alcanzar el transporte de la imagen del Nazareno Negro.

Erik de Castro / Reuters

Los devotos acuden en masa mientras el carruaje con la estatua del Nazareno Negro se abre paso a través del puente Jones en Manila.

Romeo Ranoco / Reuters

Los devotos forcejean mientras intentan alcanzar el carruaje.

LightRocket via Getty Images

Los llamados 'hijos del Nazareno' llevan la estatua duante la procesión.

Erik de Castro / Reuters

Más de 700 personas resultaron heridas el martes en esta procesión por los empujones en torno a la estatua, según la Cruz Roja.

Erik de Castro / Reuters

En 2016, dos personas murieron en esa procesión.

Erik de Castro / Reuters

Devotees flock as a carriage bearing an image of Black Nazarene makes its way through the Jones bridge during the annual religious procession in Manila, Philippines January 9, 2018. REUTERS/Erik De Castro

Erik de Castro / Reuters

La creencia en las milagrosas virtudes de la estatua fue reforzada también, a lo largo de los siglos, por el hecho de que sobrevivió a numerosos incendios y terremotos, y al bombardeo de Manila en 1945.