MÉXICO
09/01/2018 3:20 PM CST | Actualizado 09/01/2018 4:51 PM CST

El régimen de corrupción regresó también a Ciudad de México: Sheinbaum

Durante los #DiálogosHorizontal, la candidata de Morena señaló que más burocracia no resolverá el problema de la corrupción que enfrenta la capital del país.

Youtube

Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, señaló que el régimen de corrupción instaurado en el país regresó también a la capital del país.

Así lo afirmó la delegada con licencia de Tlalpan, durante el inicio de una serie de diálogos públicos con actores políticos en el Centro Horizontal, en el cual participaron representantes de diferentes asociaciones civiles, y donde la abanderada de Morena señaló que la creación de más burocracia no resolverá el problema de la corrupción en México.

"Claro que se requieren instituciones. El problema es que en México somos muy dados a que haya un problema y se genera una comisión, una institución, un nuevo sistema, que al final no acaba resolviendo el problema original sino que incluso genera nuevos problemas", dijo.

"En el caso de la corrupción, desde hace ya muchos años se han ido creando normatividades, instituciones, comisiones o asociaciones vinculadas con la institución pública, y si nos preguntamos: ¿hay más corrupción ahora que antes? Probablemente la respuesta sea: sí", apuntó Sheinbaum.

Entonces, qué es lo que ha pasado con las instituciones que hemos creado y no están funcionando. Creo que sí hay un régimen asociado a la corrupción que se ha instaurado desde hace muchos años en nuestro país y que desafortunamente creo que regresó también a la ciudad".Claudia Sheinbaum, precandidata de Morena a la CDMX

"Muchas instituciones, ministerios públicos, fiscalías, más que no sepan cómo atender el problema, más bien están vinculados desde arriba, con la corrupción y son parte de la misma. No es que el ministerio público no quiera perseguir, es que el vínculo que tiene con el servidor público en la parte alta no le permite perseguir o es parte del favor. Son redes completas de corrupción asociadas al poder", añadió.

En este sentido, la precandidata morenista a la jefatura de gobierno capitalino se comprometió a que, en caso de ganar la próxima elección, promoverá que la dirección de los órganos autónomos, como el portal de transparencia InfoDF, sea ocupada por personas calificadas en lugar de "entrarle" al reparto de cuotas entre partidos.

Y aunque reconoció que los cambios y ajustes normativos e institucionales son necesarios para combatir la corrupción, dijo estar de acuerdo con Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que acabar con ella, pasa también por contar con gobernantes honestos. "Un gobernador corrupto, por más contrapesos que haya, va a seguir siendo un gobernador corrupto", sentenció Sheinbaum.

Previo a la intervención de la morenista, Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, indicó que en materia de combate a la corrupción, uno de los problemas más comunes en el país es que se construyen instituciones cada seis años sin que estas sean efectivas. "El objetivo principal de un sistema anticorrupción es desmantelar redes de corrupción y no solo sancionar servidores públicos", dijo.

"El principal problema ahora es que tenemos una fragmentación en los ordenamientos que regulan la contratación de obra pública", dijo por su parte Edna Jaime, directora de la organización México Evalúa.

Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19, consideró que no es suficiente que los gobiernos hagan públicos sus informes de gestión, sino también rindan cuentas sobre su trabajo y respondan a los reclamos de la ciudadanía. "No estamos acostumbrados a recibir cuentas y no estamos acostumbrados a leer los resultados con el paso del tiempo", dijo.

Un punto en el que coincidió con Alexandra Zapata, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), quien consideró necesario que el próximo gobierno capitalino tome medidas para reducir el uso de dinero en efectivo que se presta a malos manejos.

Sin embargo, para el académico del CIDE, José Merino, el combate a la corrupción está vinculado a un componente político que debe dar más poder a los ciudadanos.

"Corrupción es básicamente usar el poder público para beneficio privado y, de manera muy obvia, uno tendría que poner el foco en el ejercicio del poder público", dijo, "¿qué funciona para la democracia? Empoderar ciudadanos. ¿Y cómo empoderar a los ciudadanos? A través de instituciones de representación política y rendición de cuentas", señaló Merino.

::.