INTERNACIONAL
09/01/2018 12:51 PM CST | Actualizado 09/01/2018 12:53 PM CST

El exalguacil Joe Arpaio busca llegar al Senado para apoyar a Trump

El aliado del presidente de EU es muy popular por el trato indigno a los inmigrantes indocumentados en Arizona.

Brian Snyder/Reuters

El exalguacil de Arizona, Joe Arpaio, anunció este martes en su cuenta de Twitter que buscará un lugar en el Senado de Estados Unidos para apoyar la agenda y las políticas del presidente Donald Trump.

"Me postulo para el Senado de EU por el gran estado de Arizona, por una razón inquebrantable: para respaldar la agenda y las políticas del presidente Donald Trump en su misión para hacer que Estados Unidos vuelva a ser grandioso".

Arpaio, quien busca remplazaral senador republicano Jeff Flake, dijo en entrevista con Washington Examiner que a sus 85 años de edad tiene mucho que aportar: "Tengo mucho que ofrecer. Soy un gran partidario del presidente Trump ".

El exalguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio, quien se había proclamado "el sheriff más duro de Estados Unidos", fue condenado por desacato en julio de 2017 por violar una orden de 2011 que prohibía a él y a su oficina detener a individuos basados ​​únicamente en sospechas sobre su estatus legal.

Sin embargo, el 26 de agosto del año pasado Donald Trump le otorgó el perdón presidencial "por trabajar para proteger al público de los flagelos del crimen y la inmigración ilegal".

Trump 'pasó de largo' que el Departamento de Justicia estadounidense descubrió que los funcionarios de la oficina de Arpaio solían llamar a los latinos "espaldas mojadas", "perras mexicanas", "pinches mexicanos" y "mexicanos estúpidos".

Poco tiempo después del perdón de Trump, Arpaio declaró a Univisión que jamás se disculparía por perseguir a los latinos.

En noviembre de 2016, Arpaio sufrió una importante derrota en la reelección del condado Maricopa de Arizona, después de 24 años en el cargo.

Hoy, en cambio, Arpaio está confiado en que ganará el lugar en el Senado frente a la candidata republicana Kelli Ward: "Voy a tener que trabajar duro, pero no estaría haciendo esto si pensara que no podría ganar. No estoy aquí para obtener mi nombre en el periódico".